Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Beneficios que exigen sindicatos no son posibles; la nueva reforma no los permite: Xóchitl

- La titular de la SEV justificó la falta de pagos a algunos docentes; se debe a cuestiones administrativas

- Minimizó la entrega de libros obsoletos en la zona 97; deben incorporarse a reforma educativa para actualizarse

Jos? Topete Xalapa, Ver. 22/08/2016

alcalorpolitico.com

La titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Xóchitl Adela Osorio Martínez, consideró que los sindicatos magisteriales insisten en tener beneficios que la reforma educativa ya no permite, como la entrega de plazas sin que los docentes presenten examen.

En entrevista, a su llegada a la Escuela Primaria "Cuauhtémoc" para la ceremonia de inicio de clases, declaró que las exigencias de los sindicatos no sólo están en el tema de pago de adeudos, sino de entrega de beneficios que no son posibles.

"Es muy complejo, de repente situaciones que antes se podían hacer ahora ya no se puede, por ejemplo, no se pueden dar plazas a quienes no presenten examen y salgan idóneos. Debemos tener mucho cuidado que los movimientos de personal se hagan oportunamente", indicó.



Ante la exigencia de un calendario de pagos respecto a los adeudos con este sector, precisó que se reunirán con los integrantes de la Coalición de Sindicatos Magisteriales para llegar a un acuerdo en cuanto a sus peticiones y que liberen las oficinas que este lunes amanecieron tomadas, como en el caso de la Dirección General de Bachillerato (DGB).

En otro tema, indicó que el inicio de clases durante este lunes se realizó sin contratiempos y que sólo cuatro escuelas no pudieron arrancar las clases del nuevo ciclo escolar, debido a condiciones climatológicas, insistiendo en que no hubo paro de labores, sólo de oficinas administrativas.

Los planteles afectados por las lluvias están ubicados en la zona de Actopan y Puente Nacional, pues en estos lugares los arroyos crecieron y no dejaron pasar a los niños y docentes a sus centros educativos.



Por cuanto hace a la queja de docentes de Telesecundarias de la zona 97, que denunciaron la entrega de libros obsoletos, la funcionaria de la administración estatal minimizó los hechos e indicó que si no se han actualizado es porque primero se incorporarán a la reforma educativa.

Agregó que en las 900 zonas escolares el 100 por ciento de los inspectores reportaron que los libros de texto fueron entregados y serán repartidos en sus escuelas.

"Nunca entendí sus razones, nosotros queremos que se incorporen los libros. Tenemos más de 11 millones de libros de texto que están distribuidos y esperamos que ya estén en las escuelas de las más de 900 zonas escolares", observó.



Asimismo, justificó la falta de pago a docentes del subsistema de Telebachillerato Comunitario, al señalar que se trata de un tema administrativo relacionado con su incorporación a la evaluación docente y la negativa de algunos a presentar el examen.

En entrevista en las instalaciones de la Escuela Primaria "Cuauhtémoc" de Xalapa, a donde acudió para el arranque del ciclo escolar 2016-2017, finalmente reiteró que no ha presentado ni prevé presentar su renuncia como Secretaria de Educación.