Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Benítez Obeso no distribuyó medicamentos, responde Nemi Dib; niega malgasto de recursos

- Afirmó que el actual titular de la dependencia cae en contradicciones en el tema de fórmulas adquiridas

- Acusa a la diputada Luisa Ángela Soto de tener “secuestrada” la información epidemiológica de la entidad

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 22/11/2016

alcalorpolitico.com

El secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, cae en contradicciones al decir que se duplicó la compra de medicamentos y que por ello en breve perderán su caducidad y que, por lo tanto, el gasto realizado en ellos habrá sido en vano.

Así lo definió Juan Antonio Nemi Dib, exsecretario de Salud, quien manifestó que Benítez “en el pecado lleva la penitencia” pues ya tiene más de dos años que él no es secretario de Salud, entonces, si alguien no ha distribuido los medicamentos, es el actuar titular de los Servicios de Salud de Veracruz.

A confesión de parte, relevo de pruebas, manifestó Nemi Dib. Refirió que durante su comparecencia Benítez aceptó que había una licitación con las farmacias de genéricos respecto de la que no se había pronunciado un fallo, por ello sería bueno que explicara qué tienen que ver esas farmacias con la compra consolidada de medicamentos.



“Yo sí sé de esto y lo voy a ir a decir al Congreso”, adelantó y explicó que la compra de medicamentos que señaló Benítez este martes no se hizo a su antojo, se le solicitó a cada una de las unidades aplicativas que hiciera un conteo histórico del consumo de los medicamentos de los últimos tres años e hiciera la proyección de necesidades de sus medicamentos.

Cada unidad, explicó, hizo su estudio de requerimiento, se revisó, de manera que lo que se compró fue lo que pidió cada centro de salud, cada jurisdicción y cada uno de los hospitales.

Nemi Dib denunció que, durante tres años, por órdenes de la líder de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Luisa Ángela Soto, actual diputada local del PRI, los jefes de estadística de los centros de salud, de las jurisdicciones y de los hospitales, han tenido “secuestrada” la información epidemiológica.



El actual secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, expuso que la ahora legisladora ha prohibido a sus agremiados que proporcionen dicha información, lo cual constituye un delito porque se trata de información que sirve para diseñar las políticas públicas epidemiológicas, de manera que si en algún momento no hubiera información para la compra de medicamentos es porque Ángela Soto prohibió que la entregaran “y están las pruebas”.

Nemi Dib dijo que suponiendo que hubiera error en la compra de medicamentos, que no lo hubo, es responsabilidad de Luisa Ángela Soto porque ella ha mantenido “secuestrada” la información como arma de información política.

Al respecto, aseguró que hay una numerosa cantidad de requerimientos de las autoridades federales porque Veracruz no entrega dicha información, pues la legisladora no lo permite.



Nemi Dib reiteró que la compra de medicamentos se hizo con base en las proyecciones de cada una de las unidades aplicativas, no se dieron medicamentos de alta especialidad a centros de salud o de cáncer a hospitales que no dan el servicio de oncología.

El funcionario manifestó que si los medicamentos siguen en el almacén es culpa de quien no los distribuyó.

“A mí que no me venga a decir dos años después que los medicamentos están allí porque no se han utilizado si hay una enorme demanda prácticamente de todas las claves. Tengo que decir que nosotros para satisfacer la necesidad de los veracruzanos aumentamos el cuadro básico de 700 a casi 900 claves para tener la certeza de que todas las necesidades de las unidades se pudieran satisfacer”, aseveró.



Definió que eso que hace Benítez, en el argot de los delincuentes, se llama “darse un balazo en el pie”, pues si dice que se compró medicina de más, no dice a qué precio se compró y en ese sentido, dijo que el secretario de Salud debería decir a qué precios compró el entonces director de Administración, Ricardo Sandoval, antes de que él fuera secretario y después de que ya no lo fuera. “Porque lo importante también es ver no sólo si se compró mucho sino a qué precios”.

Nemi Dib afirmó que hay por lo menos 100 claves que Ricardo Sandoval compró por un 40 ó 50 por ciento por arriba del precio de referencia- Es más, dijo, el otro “balazo en el pie” que se da el Secretario es luego de que confesó ante los diputados que había estado haciendo compras por arriba del precio de referencia. “Es una falta grave y se la confesó a los diputados”.

Comentó que antes de su gestión, los doctores y directores de clínicas recurrían a la compra directa de medicamentos, por lo que se gastaba mucho dinero, a veces compraban a 300 por ciento más del valor, de manera que se les pidió el requerimiento del medicamento que necesitarían el resto del año para que no tuvieran la necesidad de hacer ese tipo de compras.



“En el momento que quieran revisar por qué compré 10 aspirinas, se van a encontrar quién las pidió y con base en qué consumo. Es así de simple…(es incongruente) no decían que no había medicamentos, ahora qué cómo se compró, no fue arbitrario, fue sustentado básicamente en las necesidades de cada una de las unidades”, recalcó.

En otro tema, el exsecretario de Salud refirió que Benítez Obeso manifestó ante los diputados que había una disponibilidad presupuestal de 4 mil 400 millones de pesos para compra de medicamentos y que indebidamente no se gastó todo ese dinero, por lo que hay un subejercicio.

Sin embargo, cuestionó al doctor Benítez si después de tantos años en el sector salud realmente no sabe o está desinformado o actúa de mala fe, porque la Secretaría de Salud y SESVER, jamás en su historia han tenido 4 mil 400 millones de pesos de dinero destinado a la compra de medicamentos. “Es una locura de medicamentos y jamás ha estado disponible”, dijo Nemi Dib.



Asimismo, expuso que el Secretario, lo que hizo durante su comparecencia, fue juntar “peras con manzanas”, es decir les informó a los diputados sobre los Fondos de Aportaciones para la Salud (FASA) de los años 2013 y 2014 y los está juntando como si fuera un solo año.

“Aquí está el veneno del Secretario, él dice que fue un subejercicio. No, señor, lo que pasa es que la SEFIPLAN se quedó indebidamente con ese dinero, lo retuvo ilegalmente y no nos dio la oportunidad de utilizarlo, no puedes ejercer lo que no tienes”, subrayó y dijo que cuenta con las pruebas de las solicitudes que hizo a la Tesorería estatal para que le entregara dichos recursos, esa fue una de las razones por la que lo corrieron, porque no le daban el dinero.

“Con todo y todo”, señaló Nemi, el Secretario dice por un lado que hay un subejercicio y por

otro dice que le dejó repletos los almacenes de medicamentos.