En una estrategia para generar ingresos adicionales y mitigar la carga de un adeudo de 10 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) arrenda el uso de su auditorio en montos de entre 15 a 20 mil pesos.
El director de la BENV, Fidel Hernández Hernández, citó de ejemplo los espectáculos infantiles alojados en el recinto, el cual dispone un aforo cercano de más de 2 mil personas.
"Efectivamente. Lo hemos venido manejando como parte de esa área productiva que tenemos y eso es variable. A un espectáculo que es de una empresa de le cobran de entre 15 a 20 mil pesos, dependiendo del evento", citó.
Sin embargo, a la Normal acuden escuelas de la localidad a solicitar la renta del inmueble y en estos casos, a los organizadores se les ofrece una tarifa módica.
"Pero vienen escuelas muy humildes a las que se les da solamente un precio simbólico... un jardín de niños, una primaria pública humilde, que a veces por 1, 500 ó 2 mil pesos se les da el uso de este auditorio", resaltó.
"En ese sentido, la escuela, precisamente por su valor humanístico, hace de la mayoría de los casos una atención diferenciada, pero en apoyo a las escuelas muy humildes que tengan acceso a nuestras instalaciones", observó.
-¿Este dinero de las rentas a qué se destina?
- "Es para sobrevivir. Precisamente esos dineros de las áreas productivas; los denominados recursos propios, son los que nos han salvado".
El funcionario señaló que la BENV cuenta con una nómina de personal de contrato, con 20 a 25 años de antigüedad y en caso de un "recorte" no alcanzarían los recursos del plantel para pagar liquidaciones.
"Vamos sobreviviendo y vamos sosteniendo esa nómina de nuestros compañeros, producto de estas rentas del auditorio", finalizó.