Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Biblioteca de la Ciudad, en Xalapa, sin mantenimiento desde hace 3 décadas

El director, Rafael Martínez, afirmó que los problemas más serios son los que tienen el techo y las vigas; también hay filtración de agua, pues no se ha impermeabilizado en más de 20 años

Claudia Montero Xalapa, Ver. 10/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Goteras y falta de tejas, así como piso en mal estado, es lo que se observa en la Biblioteca de la capital del Estado; no le han dado mantenimiento en las últimas tres décadas.

De las 518 bibliotecas que hay en Veracruz, la de Xalapa es la central, ubicada en la zona Centro de la ciudad en un inmueble que data de finales del siglo XlX.

Durante entrevista, Ángel Rafael Martínez Alarcón, director de la Biblioteca Central 1092, mejor conocida como la "Biblioteca de la Ciudad", explicó que la estructura del edificio es sólida, pero hay otros detalles que tienen varias décadas de no atenderse.



"El problema que tenemos es el del techo, gracias al descuido en los últimos 30 años", expuso Martínez Alarcón.

Señaló que lo único en lo que han invertido para dicho inmueble es en pintura para el exterior, para mostrar una buena fachada, pero mantienen un problema hasta con las tejas.

"Se nos mueve el tejado, las vigas. Hay filtraciones de agua", aceptó el funcionario municipal.



A decir del Director de la Biblioteca, fue hace 20 años cuando se realizó la última impermeabilización al edificio, pero la empresa encargada de las labores tapó los bajantes; lo que provocó que la azotea se convirtiera en una gran alberca y con ello se generaron problemas de humedad.

Ante esta situación, la actual administración está haciendo todo lo posible para que les entreguen un recurso y con él rehabilitar el edificio.

Definió que se necesitan aproximadamente 20 millones de pesos para restaurar y mantener el inmueble en buenas condiciones.



"La administración actual está muy preocupada, se están haciendo los estudios pertinentes, no con arquitectos, sino con estructuralistas e ingenieros civiles que analizan el edificio".

Debe ponerse atención al edificio que guarda la historia de la capital del Estado, expuso el Director al señalar que la Biblioteca aún es frecuentada por al menos 300 personas diarias.

En el inmueble se puede observar a los jóvenes que acuden a realizar sus tareas, a buscar libros y a utilizar el área de cómputo; mientras que quienes trabajan cerca, salen a comer y ocupan un tiempo para ir a leer un libro o los periódicos.



"La Biblioteca está abierta de lunes a domingo de 8:00 a 22:00 horas y a pesar de las nuevas tecnologías, es un lugar frecuentado en su mayoría por estudiantes", finalizó.