Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Biblioteca donada por Ezequiel Iturriaga al estado, representa un valor histórico: Adolfo Mota

Dijo que esto se debe a la existencia de libros y periódicos de principios del siglo XX

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 06/12/2010

alcalorpolitico.com

Además del valor sentimental y económico, la biblioteca donada por José Ezequiel Iturriaga Sauco representa un valor histórico, dado que en ella existen libros y periódicos de principios del siglo XX, que vendrán a acrecentar el acervo bibliográfico del gobierno estatal, aseguró Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación de Veracruz (SEV).

En entrevista, el funcionario estatal en la biblioteca que el recién homenajeado con la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” donó al gobierno estatal, destacó la importancia de esta decisión del galardonado, sobre todo por la cantidad de libros que tiene él (30 mil), así como una hemeroteca, con periódicos del principios del siglo XX.

De entre las publicaciones que se tienen en dicha biblioteca, Mota Hernández destacó “El “Colmillo Blanco” de 1912 y que es una revista que vale millones de pesos “y allí la tiene”, dijo Mota Hernández.

Como se recordará José Ezequiel Iturriaga Sauco, luego de recibir el premio medalla “Adolfo Ruiz Cortines”, ofreció donar su biblioteca particular con 30 mil libros y su hemeroteca al gobierno de Veracruz, así como el inmueble que los albergan, de la cual el titular de la SEV comentó que “me parece que es una cuestión muy generosa de su parte”.

Destacó la importancia de esta decisión del filósofo mexicano, porque además del valor histórico que representa la biblioteca, había un ofrecimiento de uno de los hombres más ricos de este país, por no decir el más (en clara referencia a Carlos Slim) para adquirirla, por eso el anuncio tiene un valor doblemente grande.

- ¿Pero habrá la capacidad económica para sostener una biblioteca de esta naturaleza, porque requiere de clima específico de mantenimiento, de revisión, de todo? Se le preguntó.

- Mira, yo mismo me encargué de que le pusieran los climas, de impermeabilizarla en su momento, como amigo de Don Pepe, de revisar que todo esté bien, respondió el Secretario de Educación.

Destacó que ahora que pase a la Dirección de Bibliotecas del Gobierno del Estado, dependiente de la Secretaría de Educación, “me abocaré a revisar que sus instalaciones sean las óptimas para preservar este acervo cultural”.

“Si se queda en Coatepec, le hacemos un gran favor a Teocelo, a Xico, a Cosautlán, a Coatepec, a Ayahualulco, a toda aquella zona, que si la traemos a la capital, en fin. Además el deseo de él que se quede o permanezca donde está”, señaló Mota Hernández.

Por otro lado, el titular de la SEV recordó que al momento en que fue notificado Iturriaga Sauco para recibir la presea mencionada que le otorgó el Congreso del estado por su trayectoria en el servicio público, donde contribuyó grandemente al ejercicio de la política exterior, estaba programado para una intervención quirúrgica en la ciudad de México.

“En el quirófano le dijeron, el doctor Castañón y el doctor Decanini, que es el mejor doctor en el tema gástrico y dijo: o la operación o la medalla; bajo todo riesgo, decidió lo último, argumentando: yo no sé que venga después de aquí, a ver a los 99 años”, resaltó por último.