Ir a Menú

Ir a Contenido

BID prestará 500 mdd a México para hipotecas

Es la segunda operación de una línea de crédito de 2 mil 500 millones de dólares para asegurar la liquidez de los mercados hipotecarios primarios y secundarios

El Universal Washington, EU. 13/08/2009

alcalorpolitico.com

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la concesión de un préstamo de 500 millones de dólares para apoyar el mercado hipotecario en México.

Un comunicado del organismo financiero regional indicó que es la segunda operación de una línea de crédito de 2 mil 500 millones de dólares para asegurar la liquidez de los mercados hipotecarios primarios y secundarios mexicanos.

El primer préstamo, también de 500 millones de dólares y aprobado en noviembre pasado, contribuyó al fortalecimiento de la estructura financiera de la Sociedad Hipotecaria Federal, SNC (SHF), una entidad pública que promueve la propiedad inmobiliaria y provee liquidez y estabilidad a los mercados hipotecarios primarios y secundarios de México.

El nuevo préstamo permitirá que la SHF mantenga sus líneas de crédito a intermediarios autorizados (conocidos en México como "Sofoles" y "Sofomes") así como la liquidez de los mercados secundarios a través de la adquisición de bonos respaldados por hipotecas, dijo el comunicado.

La existencia de un sólido mercado secundario de hipotecas es un componente esencial para satisfacer la demanda de vivienda en México para las familias de medianos y bajos ingresos, manifestó el comunicado.

Actualmente, México tiene un déficit habitacional de más de 9 millones de unidades, y la SHF estima que solo en 2009 más de un millón de familias solicitará créditos de vivienda.

"A pesar de las condiciones adversas causadas por la crisis financiera mundial, México ha tenido éxito en mantener un sistema de financiamiento de la vivienda, que ha llegado a convertirse en un modelo para el mundo en vías de desarrollo", dijo Ellis Juan, representante del BID en México.

"Este préstamo permitirá que la SHF siga satisfaciendo la demanda de vivienda e, indirectamente, apoyará la recuperación de la industria de la construcción, una fuente esencial de empleo y elemento importante en la estrategia de recuperación económica", indicó.

El préstamo fue otorgado con un plazo de amortización de 25 años, con un período de gracia de cinco años, y una tasa de interés ajustable basada en el tipo de interés interbancario del mercado de Londres (Libor), indicó el comunicado.