Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Nacional

Biden y Xi acuerdan cooperación militar y contra el fentanilo

El presidente de EU dijo que, luego de 4 horas, las conversaciones transcurrieron "bien" y señalizó con los pulgares arriba a los periodistas

El Universal Ciudad de Mxico 15/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
San Francisco. Los presidentesJoe Biden, de Estados Unidos, y Xi Jinping, de China, acordaron hoy reanudar la comunicación militar de alto nivel y cooperar en la lucha antidroga, luego de su reunión de unas cuatro horas, informaron medios estatales chinos.

Los líderes acordaron "reanudar la comunicación de alto nivel entre los dos ejércitos sobre la base de la igualdad y el respeto", según un comunicado publicado por la agencia estatal china Xinhua. Un alto funcionario estadounidense señaló que el gobierno chino ha accedido a que haya reuniones entre los titulares de Defensa de los dos países, así como intercambios de información entre líderes militares de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas y, por último, comunicación entre los navíos de ambas naciones.


En conferencia de prensa, Biden dijo que esta comunicación es de vital importancia. "Hemos vuelto a las comunicaciones directas, abiertas, claras y directas", dijo Biden, para luego advertir que "los errores de cálculo vitales de cualquiera de las partes pueden causar problemas reales, reales, con un país como China o cualquier otro país importante".

Además, acordaron establecer un grupo de trabajo antidroga para cooperar en este tema, así como entablar un diálogo intergubernamental sobre inteligencia artificial, informó Xinhua. El alto funcionario estadounidense informó a medios que en específico, ambos mandatarios alcanzaron un acuerdo para que el gobierno chino controle la salida de su territorio de los precursores químicos que cárteles del narcotráfico de México usan para fabricar el fentanilo y venderlo ilegalmente en Estados Unidos. "Ellos están tomando una serie de medidas diseñadas para reducir dramáticamente esas provisiones", indicó el funcionario.



Xi y Biden se comprometieron a aumentar aún más los vuelos entre ambos países a principios del próximo año y ampliar los intercambios en educación y los sectores de la cultura, el deporte y los negocios.

Taiwán, el asunto "más peligroso"
Uno de los momentos más espinosos del encuentro ocurrió cuando se tocó el tema de Taiwán. Xi dijo que Estados Unidos debe "tomar medidas reales para cumplir su compromiso de no apoyar la "independencia de Taiwán", según los medios estatales chinos.



"China acabará reunificándose, y lo hará inevitablemente", afirmó Xi en la reunión. Subrayó que el de Taiwán es el tema "más peligroso" en la relación con Estados Unidos. Biden reiteró que Washington no respaldará un cambio unilateral del “status quo” con una declaración de independencia de Taipéi, pero pidió “respetar” el proceso electoral de Taiwán.
“Valoro la conversación que he mantenido hoy con el Presidente Xi porque creo que es primordial que nos entendamos claramente, de líder a líder. Hay retos mundiales críticos que exigen nuestro liderazgo conjunto. Y hoy hemos hecho verdaderos progresos”, posteó Biden en X al finalizar el encuentro.


Biden y Xi caminaron durante la reunión por las exuberantes áreas verdes del Jardín Filoli, opulenta finca a unos 40 kilómetros de San Francisco. Biden dijo que las conversaciones transcurrieron "bien" y señalizó con los pulgares arriba a los periodistas, mientras Xi saludaba. Con información de agencias celebrada este miércoles en California para reducir tensiones entre Estados Unidos y China culminó luego de unas cuatro horas del inicio de las conversaciones, informó la Casa Blanca.

“Valoro la conversación que he mantenido hoy con el Presidente Xi porque creo que es primordial que nos entendamos claramente, de líder a líder. Hay retos mundiales críticos que exigen nuestro liderazgo conjunto. Y hoy hemos hecho verdaderos progresos”, posteó Biden en X.
Biden y Xi caminaron durante la reunión por las exuberantes áreas verdes del Jardín Filoli, opulenta finca a unos 40 kilómetros de San Francisco. Biden dijo que las conversaciones transcurrieron "bien" y señalizó con los pulgares arriba a los periodistas, mientras Xi saludaba.



Biden y XI acuerdan reanudar comunicación militar de alto nivel y cooperación antidrogas

Los presidentes chino y estadounidense acordaron hoy reanudar la comunicación militar de alto nivel y cooperar en la lucha antidroga, luego de su reunión de unas cuatro horas, informaron medios estatales chinos.



Los líderes acordaron "reanudar la comunicación de alto nivel entre los dos ejércitos sobre la base de la igualdad y el respeto", según un comunicado publicado por la agencia estatal china Xinhua. Las dos partes también reanudarán las reuniones entre sus ministerios de Defensa y las consultas sobre seguridad militar marítima e iniciarán conversaciones entre los líderes de comandos.

Además, acordaron establecer un grupo de trabajo antidroga para cooperar en este tema, así como entablar un diálogo intergubernamental sobre inteligencia artificial, informó Xinhua.

Xi y Biden se comprometieron a aumentar aún más los vuelos entre ambos países a principios del próximo año y ampliar los intercambios en educación y los sectores de la cultura, el deporte y los negocios.