Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bio Pappel Printing produce cerca de 160 mil toneladas anuales de papel, cuidando el ambiente

Esta planta, ubicada en Tres Valles, trabaja con papel 100% reciclado y cuenta con su propia planta ecogeneradora de energía

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Tres Valles, Ver. /Enviada 11/08/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La empresa Bio Pappel Printing es una planta productora de papel bond con 160 mil toneladas anuales para la edición de periódicos, una de las principales proveedoras de papel para los libros de texto gratuito del país y se ubica en el municipio de Tres Valles, en la Cuenca del Papaloapan.

Wilfrido Rincón Arredondo, director de la división Papel en esta planta, destacó que a diferencia de otros grupos de productores de papel de México, es que lo que producen es 100 por ciento reciclado y no cortan un solo árbol.

Por ello y por su aportación a la mitigación de los efectos contaminantes, el Gobernador les entrega este martes un reconocimiento, pero también porque este día ponen en marcha su propia planta ecogeneradora de energía eléctrica verde, es decir, ya no consumen petróleo, sino gas, un energético verde.

"Somos autosustentables, generamos nuestra propia energía y además porteamos energía a otras plantas del grupo. Esa es nuestra principal aportación: hacer el papel cien por ciento reciclado, sin cortar árboles y tener procesos sustentables", destacó.

El directivo explicó que el papel que producen se encuentra comúnmente con otra marca como Scribe, que es otra de las filiales que sólo lo venden o en los bloques de papel usados para impresión de computadoras.

"Como grupo Bio Pappel (en el país) producimos cerca de 2 millones de toneladas de papel al año y todas son cien por ciento reciclables o sustentables. Somos nueve plantas en todo el país. Estamos en Oaxaca, Orizaba, Hidalgo, Jalisco, entre otras", aseveró.

Enfatizó que todo el grupo Bio Pappel genera su propia energía y hace sus aportaciones al medio ambiente a través de manejos sustentables, aunque la planta de Tres Valles tiene la capacidad de generar su propia energía y da a otras.

Bio Pappel Printing brinda la oportunidad de trabajar a 380 personas de manera directa, pero por cada uno de ellos hay tres indirectos como el transportista, el recolector de la fibra y el vendedor, por lo que estimó son unos mil 200 empleos indirectos, es decir, alrededor de mil 600 empleos en total.

Wilfrido Rincón Arredondo explicó que entre el 50 y 60 por ciento del total del papel lo recolectan ellos mismos en los diversos centros de recolección que tienen en el país, el resto es a través de proveedores que les entregan material.

"Son trabajos de hormiguita, de recolección en el cesto de la basura y la misma CONALITEG tiene un programa 'Recicla para leer' después de un decreto, del presidente Fox, creo, en donde obliga a las dependencias de gobierno a regalarle los archivos viejos que tienen todas las dependencias, sabe usted cuántos archivos viejos puedan tener, entonces ellos después de que cumplen su tiempo obligatorio de mantenerlo, se lo donan a la CONALITEG y nos lo entrega", destacó.

Ese mismo papel Bio Pappel lo hace en rollo y se lo regresa sin costo, lo que les permite que tengan más libros para los niños y generar un concepto interesante que se llama Biblioteca de Aula, que les brinda la oportunidad de consultar literatura para ellos y llevárselos a su casa por ejemplo, durante un fin de semana.

El directivo de Bio Pappel en esta planta de Tres Valles abundó que el costo de la producción del papel se mide por tonelada y cada una de éstas cuesta en el mercado entre los 13 y 14 mil pesos, todo depende del grado de pureza y de blancura del papel, entre más blanco, más caro, pues hay que hacerlo a través del uso de químicos.

Ahí enfatizó que el uso de químicos también sufre un proceso para no afectar el medio ambiente pues reciclan la fibra, el agua, además los productos químicos que usan son solubles.