Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Biopsia líquida podría detectar cáncer de mama aun sin síntomas: Investigador

- Método es eficaz en otros tipos de la enfermedad: Aarón Malpica

- Falta patentizarlo; puede agilizar que se aplique el tratamiento

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 19/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La biopsia liquida podría ser el nuevo método a través del cual se logre detectar a tiempo el cáncer de mama, incluso sin que haya síntomas.

El maestro en Ciencias Biológicas, Aarón Malpica Calvario, recalcó que este método puede agilizar el tratamiento, sin embargo, sostuvo que aún se requiere de patentarlo.

Indicó que la biopsia líquida tiene poco más de 10 años y ya es eficaz en otros tipos de cáncer.

"El reto principal que existe en el cáncer es el método de diagnóstico, el cáncer es una enfermedad con seguimiento descontrolado y el reto que representa para los investigadores, la comunidad científica es poder detectarlo en una fase muy temprana. Hay métodos convencionales como la biopsia de tejido, la ecografía de imagen, las mastografías, pero se presentan en casos muy avanzados. La biopsia líquida es un análisis de sangre donde podemos analizar el ADN, células tumorales cancerígenas y otras células para diagnosticar cáncer en una fase muy temprana", dijo.

Explicó que en los últimos 10 años se ha trabajado en la biopsia líquida para poder patentarla en cáncer de mama, pues dijo que hay otros kits para otros tipos de cáncer como el de pulmón, el sector salud, dijo, aún no lo maneja.

"El cáncer de mama, según estadísticas de globocan, representa en términos de incidencia el más frecuente a nivel mundial, seguido del cáncer de pulmón. En términos de incidencia está aumentando, pero no en casos de mortalidad", aseguró.



La biopsia líquida, que sigue en construcción, podría detectar el cáncer en una fase tan temprana que incluso se sabría que existe cuando aún no se tiene dolor.
"Lo vamos a detectar por medio del crecimiento de las células tumorales cancerígenas, se liberan en el torrente sanguíneo y de ahí el poder identificarlo", declaró.

Aunado a ello dijo que aún se trabaja en determinar cuál sería el costo de esta biopsia, aunque abundó que sería más económico que una resonancia magnética o los métodos convencionales.

La biopsia líquida se puede obtener de la orina, la saliva, el líquido cefalorraquídeo, pero principalmente del plasma sanguíneo.