Ir a Menú

Ir a Contenido

Ningun influyente se puede meter en la selecci?n de aspirantes

Blindado el examen de admisión a la UV: Ragueb Chaín

Imposible sustraer una copia de las 40 versiones del examen del CENEVAL Con ello se acabó el porrismo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 15/03/2007

alcalorpolitico.com

El investigador del Instituto de Investigaciones en Educación la UV, Ragueb Chaín Revueltas, aseveró que el sistema de aplicación del examen de ingreso a la Universidad Veracruzana garantiza que “ningún político de altos vuelos, ningún diputadete, ningún influyente, ningún director universitario” y ni el Rector mismo, tienen injerencia en el proceso de selección.

Además, afirmó que ingreso a la máxima casa de estudios, a través de la elaboración del examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación –CENEVAL-- asentó primero “un buen gancho al porrismo y luego lo extinguió”.

Recordó que hace tres años la hija de un importante funcionario estatal no logró un lugar en la Facultad de Medicina y era (el funcionario) uno de los hombres más poderosos del estado.

“Demandó (para su hija) un lugar en la Facultad de Medicina y no quedó, y ahora la hija estudia Medicina en otro lado”.

Mejorar el proceso de ingreso a la UV –añadió-- es una larga historia que se inició con el ex rector Rafael Hernández Villalpando y que “consolidó muy bien” Emilio Gidi Villareal.

Ahora ha tenido una continuidad benéfica para la UV, “porque yo tengo la impresión de que una vez que metimos el control del examen de admisión se logró darle un buen gancho al porrismo en la casa”.

En su momento el porrismo se redujo y posteriormente se extinguió, “fue el primer gran golpe al porrismo en la Universidad Veracruzana”.

“Esto es una innovación del CENEVAL que está buscando la mayor seguridad para evitar la posibilidad de copia”.

En ese sentido, afirmó que es “imposible” que alguien pudiera sustraer una versión de las 40 del examen.

Y en el caso “muy, pero muy remoto” de que se fugara un examen de los que se van a aplicar, alguien puede tener la versión 39 de la prueba, pero no significa que esa tendrá el día de la evaluación.

Chaín Revueltas añadió que este año la solicitud de ingreso se incrementó considerablemente, toda vez que en el 2006 recibieron entre 32 mil y 33 mil solicitantes para 13 mil 500 lugares.

“Este año vamos por más solicitantes, a lo mejor mil quinientos más y más solicitudes porqué hay la posibilidad de demandar dos carreras”.

Por ello añadió que el año pasado hubo 32 mil solicitantes y 38 mil; en este 2007 pueden tener entre 33 mil y 34 mil solicitantes y tal vez 40 mil solicitudes.

Por otra parte, dio a conocer que por primera vez el examen de admisión a la Universidad Veracruzana no contemplará este año reactivos de la materia de inglés, informó ayer Rageb Chaín Revuelta, investigador de la máxima Casa de Estudios de la entidad.

Por otra parte, dio a conocer que el CENEVAL elaborará 40 versiones del examen de admisión a la UV --que deberá ser aplicado los días 19 y 20 de mayo próximo--, para dar mayor certidumbre y transparencia al proceso de ingreso a la Universidad Veracruzana.

Chaín Revuelta, creador del Programa de Autoevaluación AEXI -herramienta informática- que sirve de preparación a los egresados del bachillerato para el examen de ingreso a la UV que traerá 200 preguntas para este año,150 de tronco común y 50 de una área académica específica.

“El examen de admisión tendrá 2 módulos, el primero consistirá en conocimientos básicos, sobre habilidad verbal y razonamiento numérico, así como las materias de español, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales y mundo contemporáneo”.

El también ex integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, explicó que el segundo módulo contemplará un segmento específico para cada área del conocimiento y detalló:

“Para el Área Técnica: Física y Cálculo; Área de Humanidades, Derecho y Ciencias Sociales; Área Económica Administrativa: Administración y Matemáticas; Área Ciencias de la Salud: Química y Biología Humana; Área Biológica-Agropecuaria: Biología Humana; Ciencias Naturales, Geografía e Historia”.

Indicó que la UV convino con el CENEVAL la elaboración, aplicación y calificación del examen de admisión, el cual está contenido en una hoja óptica.

Recordó que el aspirante a ingresar a la UV solo podrá hacerlo mediante el resultado que obtenga en el examen de admisión, toda vez que este proceso implementado desde hace 16 años acabó con el porrismo y el influyentismo que había en esta Casa de Estudios.