Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Blindará INEE el examen del Concurso de Plazas Docentes 2014-2015

- Buscarán evitar actos de corrupción como lo que pasó con el de Carrera Magisterial

- Presidenta Silvia Schmelkes explicó que el robo de las pruebas es porque hay consecuencias con las evaluaciones

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 03/06/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) blindará el examen del Concurso Nacional de Plazas Docentes 2014-2015, a aplicarse el próximo 12 de julio, en donde se seleccionarán a los maestros de nuevo ingreso, para evitar actos de corrupción como el ocurrido, en días pasados, con la prueba de Carrera Magisterial, aseguró su presidenta Silvia Irene Schmelkes del Valle.

Entrevistada al término de la conferencia magistral “Perspectivas y retos de la evaluación magisterial en la Unidad de Servicios Bibliográfico e Información (USBI), la especialista dio a conocer que en este blindaje debe participar de manera activa la sociedad civil, por lo que se está convocando a todos los actores a participar como observadores en dicho examen.

Criticó fuertemente lo acontecido con el hurto de la prueba de Carrera Magisterial en el Estado de Guerrero y se demostró que ese examen que había circulado por las redes sociales era el robado, por lo que se tuvo que anular la aplicación del mismo y se tendrá que volver a examinar a los docentes que participaron en la prueba.



¿Por qué pasa esto? Se preguntó y respondiéndose, dijo esto pasa porque hay consecuencias en las evaluaciones. “En toda evaluación que pasa se corre el riesgo de que haya intentos de corromper la evaluación y tenemos que estar atentos a estos sucesos y tener muy claro cuáles son todas las posibles fugas, los lugares donde se pueda fugar un examen de esta naturaleza”.

En ese tenor, dijo que desgraciadamente se tendrán que implementar medidas de seguridad, y de seguridad implica tener guardias armados, en los lugares donde se guardan, en donde se imprimen, el transporte, lo cual es lamentable.

De la participación de las organizaciones sindicales en el proceso de evaluación, Schmelkes del Valle manifestó que no tienen ninguna facultad para ello. Su única función es opinar sobre la política educativa y esto se da en todos los países del mundo, en donde hay sindicatos con mucha seriedad, que opinan sobre las decisiones que se tomarán en política educativa, pero nada más.



Al referirse a la creación de los institutos en las entidades federativas, la presidenta del INEE mencionó que la institución a su cargo no está facultados para este tipo de acción, “es una facultad de los estados decidir cómo quieren, a través de qué mecanismos institucionales cumplir las funciones que tienen asignadas para llevar a cabo la la evaluación educativa, que ahora son muchas e interesantes”.

Adelantó que con la reforma educativa se abre una tercera línea, por la línea de la evaluación, una tercera manera de entender el federalismo educativo que no está normado como las otras vías y en donde podríamos entrar en un federalismo mucho más activos, mucho más protagónico por parte de las entidades federativas, pero depende de cada una de ellas crear institutos o no, eso no es una cosa que depende del INEE, abundó.



En ese tenor, reiteró que el INEE no está proponiendo institutos, hay algunos estados que si lo están proponiendo, como Veracruz, pero la manera en que lo están proponiendo entre estado y estado es totalmente distinto, hay estados que ya lo tenían: Chiapas, Sonora y Estado de México y ahora con la armonización de las leyes, hay varios estados que proponen un instituto, pero no es norma del INEE, acerca de cómo deben ser estos instituto, porque no dependen del INEE sino de las entidades, argumentó.

La especialista lamentó, por otro lado, que el presupuesto otorgado sea insuficiente para cubrir sus actividades más elementales, como es el caso de contar con un equipo de supervisión para verificar el proceso de evaluación, los cuales serán contratados temporalmente para llevar a cabo estas tareas.

Advirtió que la falta de un presupuesto, toda vez que sólo se le aprobó el 70 por ciento del solicitado por la Cámara de Diputados, ha impedido llevar a cabo su proyecto de expansión a las entidades federativas y se han tenido que apoyar para la realización de las actividades, con las unidades de Planeación y Evaluación Educativa de las Secretarías de Educación de las diferentes entidades federativas.



Esta situación, dijo, debilita en gran medida la función y operación del instituto, porque centraliza sus actividades, de ahí que en la proyección que se hará del presupuesto para el próximo año, se considerarán estos aspectos al momento de plantearlo a los legisladores.

El nutrido público asistente a la conferencia magistral, en su mayoría docentes, asesores técnicos pedagógicos y alumnos normalistas y universitarios, cuestionaron a la ponente durante su intervención, dando puntual respuesta a sus inquietudes y preocupaciones, sobre todo en lo relacionado a la estabilidad laboral y su permanencia, en donde reiteró que los efectos de la evaluación se empezarán a sentir en el 2017.

Será en este año, porque de acuerdo a la ley, la primera evaluación se aplicará en el 2015 y sin un docente no lo aprueba, tendrá dos opciones más para aprobarla y de no tener esta oportunidad, decidirá si opta por el retiro voluntario o acceder a una actividad administrativa ya sea dentro del propio plantel escolar, en las supervisiones escolares o en las propias oficinas de la SEP.



De acuerdo a la Ley, reiteró por último, los derechos laborales de los trabajadores de la educación están garantizados.