Ir a Menú

Ir a Contenido

Casas Carpin

Seccin: Estado de Veracruz

Blindarán PREP para resistir ataques de hackers: OPLE

También será resistente a posibles fallas en el internet e incluso, si hay cortes de energía eléctrica

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 18/06/2018

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) garantiza que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) estará debidamente blindado para resistir ataques de hackers; aseguró el consejero Iván Tenorio Hernández. Dijo que el programa también podrá resistir posibles fallas en el internet e incluso si hay cortes de energía eléctrica.
 
Agregó que en caso de que el Centro de Captura y Verificación, que estará ubicado en esta ciudad, dejara de operar por alguna circunstancia ajena, en los 30 Consejos Distritales habrá Centros de Captura y Verificación alternos. Recordó que ahora la normatividad obliga prever una serie de mecanismos de blindaje para garantizar el funcionamiento óptimo del PREP.
 
Entre éstos mencionó que la Facultad de Estudios Superiores de Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) auditará el PREP y realizará una serie de pruebas técnicas para analizar la posible vulnerabilidad del programa, a fin de que nadie pueda hackearlo o tirar el sistema.
 
Mencionó que ya se trabaja en varios mecanismos de contingencia que tienen que ver, desde algún ataque que se pretenda realizar por gente externa hasta cuestiones de fuerza mayor.
 
“Estamos totalmente preparados para cualquier contingencia que se pueda presentar”, dijo y señaló que el 1 de julio a las 18:00 horas se activará el PREP y a las 20:00 empezará a verter los primeros resultados y se desactivará a las 20:00 horas del lunes 2 de julio.
 
Por otra parte, manifestó que el próximo domingo se realizará el tercer y posiblemente último simulacro del PREP, en donde se habrán de corregir las inconsistencias que se detectaron en los dos simulacros previamente efectuados. Asimismo, señaló que el Reglamento de Elecciones obliga a realizar tres simulacros; aunque se pueden hacer más si se considera necesario.
 
“Pero yo creo que nos vamos a quedar con los tres simulacros, vamos bastante bien, hemos encontrado algunas pequeñas cosas que están por afinarse y creo que el tercer simulacro saldrá bien”, finalizó.
  • Salon de usos multiples
  • La Parroquia Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax