Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bloquea el Frente Popular Revolucionario la zona de "Los Sauces" en Xalapa

Efectuará distintas movilizaciones hasta llegar a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos

Miguel ?ngel G?mez Ruiz Xalapa, Ver 26/01/2016

alcalorpolitico.com

Integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), liderados por Gustavo Méndez Gallardo, bloquearon la zona de Los Sauces para evitar la salida de camiones hacia Coatepec y Xico, en protesta por una serie de anomalías cometidas contra vendedores ambulantes de su agrupación, lastimadas durante la administración del alcalde de Coatepec, Ricardo Palacios Torres.

Del mismo modo, le exigen al alcalde Américo Zúñiga, la destitución de la subdirectora de Comercio, Clorinda Ferral Ferrando, por liderar a un grupo de supervisores, dijo, que se dedican a extorsionar a los ambulantes y a permitir, por medio de una cuota la venta a carretilleros que venden fresas y aguacates por distintas zonas del centro.

El bloqueo provocó un caos vial que se acentuó alrededor de las 14:00 horas, justo a la hora en que muchos trabajadores y estudiantes regresan a Coatepec.



“Son muchas cosas las que traemos, también queremos exigir la aparición con vida de nuestro compañero Gabriel Gómez Ocaña, que fue desaparecido en la administración del entonces alcalde de Orizaba, Hugo Chahín. Exigimos que lo devuelvan con vida, pues sufrió desaparición forzada en 2011 y el Gobierno ha hecho caso omiso a todos los reclamos”.

Méndez Gallardo señaló que están allí en los Sauces por los motivos antes señalados y también porque inician una serie de protestas que plasmarán en distintas zonas de Xalapa y que culminarán con un plantón frente a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

“Quisiéramos hacerle ver a la próxima titular que el licenciado Fernando Perera siempre archivó los expedientes tras las quejas que presentamos. Esperamos que ella, aunque fue impuesta por el Gobierno, tenga la sensibilidad para escuchar estos reclamos y haga algo”.



Se le cuestionó si no duda que haya más silencio, tras reconocer que Namiko Matzumoto fue impuesta por el Gobierno en esa oficina: “sí, lo tenemos que reconocer, pero no nos quedan muchas opciones. Sabemos que poco o nada hizo a favor de tantos comunicadores que perdieron la vida, pero confiamos en que en esta ocasión sí haya respuesta a nuestros señalamientos”.

- Volviendo al tema de Coatepec ¿qué pasa con el alcalde suplente?, se le cuestionó.

- Es un tema recurrente. Ha utilizado la fuerza pública para quitar de la zona del mercado a vendedoras de gorditas, tortillas y otros productos que no se venden adentro. Para que no se vayan les piden 200 pesos y si no los tienen las quitan de allí. El alcalde es una persona a la que le falta sensibilidad, aunque esos problemas ya venían desde la administración de Roberto Pérez Moreno”.



-Y en el caso de Clorinda…

- Es una persona que ha sido nefasta en la administración de Américo Zúñiga, pues ha permitido que se instalen vendedores ambulantes de otras agrupaciones y sus supervisores permiten, previo pago de 250 pesos, que unas personas en carretillas vendan fresas, aguacates y otros productos. Están haciendo un negociazo en esa oficina.

Admitió que a algunos integrantes del Frente Popular Revolucionario les han querido estafar, sin embargo, no lo han permitido: “Nosotros llamamos al orden y esperamos que las mismas reglas se apliquen para todos”.



Poco después de las 14:10, el grupo se retiró de los Sauces y la circulación volvió a la normalidad.