Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Orizaba

Bloquean autopista para exigir liberación de 2 trabajadores de la cementera Holcim

- Fueron arrestados en días pasados cuando llegaron a trabajar a la empresa

- Policías ministeriales se los llevaron sin orden de aprehensión, acusaron

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 02/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Familiares y amigos de los dos trabajadores del Sindicato Nacional de la Industria Cementera detenidos en días pasados, Juan Gabriel Hernández López y Miguel Ángel Monsiváis Martínez, se manifestaron la mañana de este miércoles en demanda de su liberación inmediata y para ello bloquearon por espacio de 15 minutos la autopista Orizaba-Puebla metros antes de la desviación de entrada a este municipio.

Los inconformes arribaron a ese punto alrededor de las 10:15 horas y procedieron a colocarse sobre la citada vía en dirección a Puebla mientras demandaban justicia.

Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional, quienes dialogaron con los inconformes, que les explicaron el motivo de su movilización

Minutos después llegó una patrulla con elementos de la SSP, a quienes los familiares acusaron de amenazas, pues les dijeron que se retiraran “o los retiraban” y que ellos “eran la ley”.

Integrantes de la Guardia Nacional informaron a los inconformes que iba en camino un representante de Política Regional para hablar con ellos, por lo que éstos abrieron la autopista y se colocaron a un lado.

Alrededor de las 11 horas llegaron al menos 10 patrullas con elementos de la SSP y un grupo se bajó a dialogar con familiares, quienes les explicaron que la detención de Juan Gabriel Hernández López y Miguel Ángel Monsiváis Martínez fue contraria a derecho, ya que en donde ellos se encontraban no era propiedad privada ni bloqueaban nada, además de que al momento de su detención no hubo presentación de alguna orden de aprehensión y desde entonces están incomunicados y sus familias en la incertidumbre.

Señalaron que han encontrado cerrazón tanto de la transnacional Holcim Apasco como de las autoridades, por lo que decidieron llevar a cabo esta movilización pues ven que únicamente las autoridades se acercan de esa manera.

Al llegar el representante de Política Regional, los manifestantes de nueva cuenta le expusieron la problemática; sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo, pues ellos piden ser recibidos por el juez que lleva la carpeta de investigación para ser escuchados.

“Desgraciadamente no pudimos llegar a ningún acuerdo, las personas están incomunicadas y actualmente se encuentran en el reclusorio de La Toma, pedimos verlos pero nada más nos dijeron que nos podían acompañar, que hiciéramos una comitiva y a ver si nos dejaban entrar. No podemos estar así, es un derecho que por ley tenemos”, expresaron.

Ante la nula respuesta, los familiares y amigos de los dos detenidos optaron por hacer un recorrido por el bulevar principal de Ixtaczoquitlán hasta llegar a la cementera Holcim Apasco, a quienes culparon de estasdos detenciones y de violentar los derechos de los trabajadores.

Tras permanecer varios minutos ahí, los inconformes se dirigieron a la Fiscalía de Orizaba, donde también se plantaron por algunos momentos.