Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bloquean carretera en Soledad Atzompa por disputa en el suministro de agua

- Pobladores de Tetlatzinga y Mexcala dicen que tienen una concesión para su uso desde hace 25 años

- Patronato de la comunidad Acultzinapa, de donde llega el agua, exige ahora un pago mensual de 10 mil pesos

Tania Guzmn Soledad Atzompa, Ver. 21/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Inconformes porque el Patronato de Acultzinapa les cerró hace una semana el paso del agua que reciben de ese lugar, pobladores de Tetlatzinga y Mexcala bloquearon la carretera principal hacia aquella comunidad.

La disputa gira en torno a una concesión que estas comunidades obtuvieron hace 25 años para acceder al vital líquido desde el cuerpo de agua de Acultzinapa y la cual ahora les pretende cobrar.

De acuerdo con los manifestantes, recientemente se les ha exigido un pago mensual de 10 mil pesos por el uso del agua, a pesar de contar con el respaldo de una concesión oficial ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).



Los habitantes afectados argumentan que no tienen los recursos para cumplir con esta demanda y que el documento de concesión respalda su derecho al acceso gratuito al agua y así lo avalan esa y otras dependencias.

Sin embargo, hace una semana, les fue cortado el suministro por parte del Patronato de Acultzinapa y aunque se han reunido para dialogar, persiste la insistencia del cobro y no han podido llegar a un acuerdo.

Con al menos tres mil habitantes afectados por la falta de agua, los residentes decidieron bloquear la carretera principal hacia Acultzinapa desde el sábado como medida de presión para reanudar las negociaciones y encontrar una solución justa a esta disputa sobre el suministro de agua.