Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bloquean carretera habitantes de dos comunidades de Córdoba para evitar contaminación de río

- Piden que el nuevo fraccionamiento del lugar arroje sus desechos en otro lugar

- Ya les habían dicho que iban a modificar la obra, pero no se ha hecho

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 24/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por más de 4 horas vecinos de la comunidad Guadalupe Barreal bloquearon la carretera que comunica a Córdoba con Chocaman en protesta para evitar la contaminación de dos pozas del río San Antonio por parte del nuevo fraccionamiento San Isidro, propiedad del empresario Guillermo Tress que pretende hacer las descargas del drenaje en el afluente que afectaría a aproximadamente 400 familias de la periferia.

En la conexión de San Isidro con Guadalupe Barrial se asentaron hombres y mujeres con pancartas, cuerdas y ramas para evitar el paso en la carretera, pues dijeron que desde hace un año entregaron un escrito a Hidrosistema de Agua, para pedir que se entuben los desechos por doscientos metros, abajo del puente, librando las pozas en las que acuden a bañarse y a lavar ropa. En ese entonces enviaron a un ingeniero que analizó la zona y la dependencia aceptó que harían la obra.

Pero el miércoles volvieron a ir los vecinos a Hidrosistema y les informaron que ya no se haría la obra porque en el fraccionamiento se hará una planta de tratamiento de aguas residuales, "nos dijeron que podemos seguir bañándonos ahí sin problema y yo pienso que la persona más ignorante no te va a decir que te bañes en agua de drenaje".



Las manifestantes dijeron, “al inconformarnos nos dijo Miguel Ángel Rodríguez Tood que si nos apoya, que si nos pondrán la tubería, pero que nosotros hagamos en zanjeo, para que nos conecten los tubos”, agregaron al decir que el señor Paulino Aguilar va a donar el terreno donde se pase la tubería pero debe ser Hidrosistema debe hacer el resto del trabajo, pues la dependencia cobra los servicios.

La petición que hicieron los manifestantes, es que entuben 200 metros debajo del puente, para que libren las dos fosas en que pobladores de San Isidro, Barreal y la Capilla acuden a lavar, bañarse e incluso lo toman como lugar de esparcimiento. Además dijeron que cuando se escasea el agua les sirve el lugar, para abastecerse.

Al no tener una respuesta positiva dijeron que tomaron la decisión de bloquear, "ya queremos una solución, no queremos que nos salgan con que no se puede y se comprometa el director y nos firme que se entubaran 200 metros".



En los próximos días entra en función la planta de tratamiento del fraccionamiento San Isidro, porque informaron que el empresario Guillermo Tress ya vendió cinco casas, “por eso actuamos antes de que sea tarde”, dijeron que se quitarían hasta que fuera el director de Hidrosistema de Agua, o alguna otra autoridad municipal que se comprometa a entubar los desechos.