Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bloquean estudiantes las avenidas Ávila Camacho e Ignacio de la Llave, exigen pago de becas

 Desde hace 2 años no se les cubre este recurso a unos 15 mil alumnos de educación media superior y superior: Manifestante

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 09/11/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Jóvenes estudiantes bloquearon por casi dos horas las avenidas Ávila Camacho e Ignacio de la Llave, de la ciudad de Xalapa, frente al Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave”, para exigir el pago de las becas estatales de manutención que, por más de dos años, no se les ha cubierto a unos 15 mil alumnos de la Universidad Veracruzana y del Tecnológico, entre otros.

La medida adoptada por un grupo de estudiantes provocó serios problemas a la circulación vehicular en esta parte de la capital veracruzana, lo que obligó a los conductores y automovilistas a buscar rutas alternas para llegar a sus destinos.

Jorge Guzmán, vocero de los manifestantes, señaló que se acordó llevar a cabo esta acción porque desde hace más de dos años no han cubierto las becas estatales de manutención a estudiantes que cursan estudios de educación media superior y superior en todo el Estado y, lo grave del asunto, es que “no hay posibilidades de que se pague este recurso porque todo el dinero destinado para este rubro fue desviado”.

Ahorita, dijo, no hay manera de pagar, acusando al gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, de haber dispuesto de este dinero que estaba etiquetado para apoyar a los jóvenes estudiantes con el otorgamiento de becas, para estar en condiciones de poder continuar sus estudios.

“Lo que estamos exigiendo es el pago de las becas, porque se nos deben alrededor de 200 millones de pesos para unos 15 mil jóvenes”, añadió.

Recordó que hace dos meses, cuando llevaron a cabo el plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación, se les dijo que se iban a pagar dichas becas y resulta que han pasado ya muchas semanas y no hay visos de cumplir con este acuerdo.

En las mantas que mostraron, se aludía al director de Transporte Público, Ricardo Orozco Alor y, al cuestionársele sobre esto, el entrevistado mencionó que, cuando se hizo ese movimiento y al señalar que no se contaba con el recurso, se acordó que esto se tomaría de alguna secretaría y se optó por los ingresos que se tendrían de esta dependencia, producto de la venta de las concesiones.

Pero con el paso del tiempo, esto se hizo a un lado y provocó malestar entre los jóvenes estudiantes, que para hacerse escuchar bloquearon estas importantes vialidades capitalinas, provocando el malestar de quienes en esos momentos circulaban por las mismas.