Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bloquean taxistas carretera en Pajapan; exigen salida de unidades "pirata"

- Tienen retenido un taxi ilegal y amenazan que no se moverán hasta hablar con personal de Transporte Público

- Ex alcalde de Soteapan dejó entrever que líder de UGOCM lo orquestó con fines electorales

Rafael Mel?ndez Pajapan, Ver. 25/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El mediodía de este miércoles, cerca de 70 taxistas de Pajapan, Tatahuicapan y Mecayapan, adheridos a la CTM, CNOP y CROC, bloquearon la carretera Pajapan-Mecayapan, justo en la desviación a la comunidad de Topalapan y, como medida de presión, retuvieron una unidad “pirata” para exigir a la Dirección de Transporte Público ponga un alto a la invasión de más de 150 taxis que operan de forma ilegal en la zona.

El secretario de conflicto de la Unión de Taxistas de Mecayapan, José Cruz Martínez, dijo que este problema es añejo y en numerosas ocasiones han solicitado la aplicación de “mano dura” por parte de las autoridades de transporte, aunque ésta ha hecho caso omiso, por lo que decidieron iniciar con el movimiento “pacífico”.

“Que nos dejen trabajar en paz a los que sí pagamos impuestos, que nos dejen la ruta libre”, exigió el líder manifestante mientras esperaba a la comisión de la dependencia que se prevé llegue en los próximos minutos.



En contraparte, los ruleteros que operan sin concesiones manifestaron que ellos pagaron un registro a la Asociación Civil Unión General de Organizaciones Campesinas de México (UGOCM), el cual les permite ejercer el transporte en esa zona.

Israel Bautista González, dueño de la unidad retenida, lamentó que tengan que trabajar en esas condiciones, “pero que entiendan que tenemos que comer y mantener a nuestras familias, ellos empezaron pirateando como nosotros”.

“No somos rateros y no nos tienen porqué tratar así, somos gente decente y tenemos necesidades, por eso pirateamos, estamos buscando nuestras concesiones pero hasta ahorita no nos las han dado, por eso le pedimos al Gobernador que agilice nuestros permisos”, reiteró el conductor.



El bloqueo, que lleva más de dos horas, ha generado caos vial y molestia entre los miles de automovilistas que entran y salen de la sierra de Santa Martha.

El ex alcalde de Soteapan, Elías Ramírez Hernández, quien transitaba por la arteria, se mostró en contra del movimiento transportista y dejó entrever que el líder de la UGOCM, Lino González Ramírez, orquestó la manifestación con fines electoreros.

“¿Quién les está autorizando?, ¿hay alguien más arriba que el Director de Transporte?, ¿existe otra dirección más importante?, yo creo que no, entonces ¿cuáles son los argumentos para realizar estos actos? El responsable es el líder de la UGOCM porque yo noto que algo quiere lograr con este tipo de actos, ya que vienen las elecciones”, sentenció el ex edil.



Aunque no se presentaron actos de violencia, la Policía municipal de Mecayapan realizó rondines para actuar en caso de enfrentamientos.

Hasta el cierre de esta nota, los inconformes se encuentran esperando a los funcionarios de Transporte Público del Estado.