En varios de los municipios en donde se actualizaron tarifas de taxis, conductores y permisionarios se manifestaron contra el catálogo tarifario que dio a conocer el Gobierno Estatal la semana pasada. Este lunes, como lo habían anunciado, hay bloqueos totales y parciales en Veracruz Puerto, Xalapa y Orizaba
Líderes de taxistas de Xalapa piden “coadyuvar” a la toma de decisiones
Representantes del sector taxista en Veracruz se movilizaron este lunes desde el Teatro del Estado a la Plaza Lerdo para exigir diálogo formal y vinculante en torno a las nuevas disposiciones tarifarias anunciadas por el Gobierno estatal.
Durante la protesta, encabezada por el Movimiento Nacional Transportista, las agrupaciones participantes coincidieron en señalar que la falta de consulta previa ha generado inconformidad y conflictos operativos, especialmente en municipios como Xalapa, donde consideran inviable el monto mínimo establecido de 27 pesos por servicio.
“Queremos diálogo pero que sea con respeto y que no sólo sea de sentarse y que nos escuchen, sino que coadyuvemos a la toma de decisiones”, afirmó Claudia Elizabeth Hernández, presidenta del movimiento en Veracruz.
Los inconformes argumentaron que los ajustes deben responder a un análisis técnico conjunto en el que se contemple la realidad económica de los conductores, la seguridad de los usuarios y la viabilidad del servicio en distintas regiones del Estado. “Hay la voluntad de actualizar, pero debe ser en conjunto y congruente con la situación económica del País”, agregó Hernández.
Además, reprobaron las declaraciones recientes de la gobernadora Rocío Nahle García al considerarlas poco conciliadoras y reiteraron su llamado a establecer mesas de trabajo con participación activa de todas las organizaciones del ramo.
En total, 59 líderes transportistas se sumaron a la jornada de protesta, solicitando la creación de un tarifario consensuado que garantice condiciones equitativas para prestadores y usuarios del servicio.
Contento, sólo el usuario por lo que le vamos a cobrar, alegan taxistas en la Capital
Al grito de “Justicia” y bloqueando por unos momentos la vialidad en un carril de la calle Enríquez, los ruleteros hicieron un llamado al Gobierno del Estado para que estas sean cambiados nuevamente con precios más justos hacia los trabajadores.
“Esta manifestación pacífica es en respuesta a las declaraciones que da el secretario de Gobierno (Ricardo Ahued), que ‘los taxistas y concesionarios estábamos muy contentos’, a lo mejor está contento el usuario porque lo que le vamos a cobrar y porque más de 23 años quien ha subsidiado al usuario somos todos nosotros”, comentó el representante de la Federación Veracruzana de Transportistas, Jesús Prieto Villegas.
Lamentó que para ellos no será un negocio ya que se trata de tarifas mal aplicadas sin estudios ni consejos técnicos. “Nosotros levantamos la voz para coadyuvar en el Gobierno para actualizar unas tarifas como se debe de hacer, la Federación Veracruzana levanta la mano para formar parte del consejo, el Movimiento Nacional Transportista levanta la mano, el Grupo GRITO de Orizaba y Córdoba levanta la mano para formar parte de esos consejos técnicos y poder coadyuvar con el Gobierno y actualizar las tarifas reales, justas tanto para el concesionario como para el usuario”.
En este sentido, aseguró que en ningún momento buscan dañar la economía de la ciudadanía a través de las cuotas por el servicio pero expresó que también buscan que ellos no se vean afectados económicamente.
Por su parte Claudia Elizabeth Hernández, residente del comité directivo estatal del Movimiento Nacional Transportista en el Estado de Veracruz, destacó que esta manifestación está formando por distintas organizaciones y agrupaciones locales y estatales por el sentir de tarifas mal planteadas.
Recrimino que en la determinación de los montos no hubo presencia del sector y consideró que tendrían que haber sido consultados para realizar un análisis del estudio técnico sobre sus condiciones laborales.
“Hay la voluntad de actualizar pero tiene que ser una actualización en conjunto y congruente con la situación económica del País. No pueden vulnerar la situación económica de los trabajadores del volante, porque lamentablemente no hay una paridad con el tema económico”.
Respecto a los usuarios, reconocieron que ya han habido confrontaciones entre los taxistas y el usuario, “no preguntan y te dan ahora lo que determina la tarifa, nosotros estamos para acatar las leyes porque siempre lo hemos declarado, pero que sea lógicamente sin que afecte nuestra economía o a nuestros derechos”. Por ello, Prieto Villegas apuntó que es necesario que la Gobernadora se reúna con el gremio taxista, para llevar a cabo mesas de trabajo y acordar tarifas más justas.
Bloquean ruleteros de Veracruz y Boca del Río avenidas en Veracruz Puerto
Taxistas de Veracruz y Boca del Río, bloquean la avenida Rafael Cuervo en sus 2 carriles en demanda de una mesa de diálogo con las autoridades de Gobierno del Estado, no aceptan la actualización de las tarifas.
Piden que la tarifa para esta región se establezca entre los 50 y 65 pesos. Afirman que mantendrán bloqueo intermitente a la altura de la plaza comercial Las Brisas por al menos 2 horas.
Piden en Orizaba diálogo por tarifas
Taxistas de la región de Orizaba se encuentran reunidos y listos en la plazoleta de la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores esta mañana de lunes, para realizar su movilización en contra de las tarifas impuestas por el Gobierno del Estado.
Al respecto Ulises Márquez quien es dirigente de los agremiados del “Sitio IMSS” en Orizaba, destacó la necesidad de que haya diálogo con la gobernadora Rocío Nahle directamente pues no están cerrados a las pláticas en donde se pueda acordar una tarifa conveniente para los usuarios y los ruleteros.
De igual forma destacó que para poder obtener un salario mínimo diario, tendrían que trabajar ininterrumpidamente 8 horas y una carrera cada 15 minutos, lo cual habrá días que no ocurrirá.Aunado a eso tendrán que cumplir con su cuenta, además ya no les alcanzará para poder ahorrar para las refacciones, así como tampoco para comprarse una unidad nueva.
Incluso que es necesario que la Gobernadora los escuche, pues ellos lo único que quieren es que se hagan cobros justos por el servicio que otorgan.
Por su parte Jairo Guarneros Sosa, representante de la agrupación GRITO indicó que la movilización que hoy hacen los trabajadores del volante es de manera pacífica.
Además apuntó que debe de haber un estudio que demuestre que esas tarifas de 33 y 38 pesos están bien sustentadas. “Eso no la ha presentado Ricardo Ahued, secretario de Gobierno quien por cierto tiene la mala costumbre de llegar a las reuniones 5 o 10 minutos y después retirarse”.
Descartó, que hasta esta mañana hubiesen recibido alguna petición de parte del Gobierno del Estado para entablar mesa de diálogo o acercamiento con el sector.
Se tiene previsto que esta mañana bloqueen los accesos Orizaba a la altura de la Facultad de Ciencias Químicas y en los arcos que divide a Río Blanco con Orizaba. Se harán bloqueos intermitentes de 30 horas y abrirán 15 minutos.
Bloquean taxistas de Córdoba ante inconformidad con tarifas
Taxistas de Córdoba adheridos al Grupo Independiente de Taxistas de Orizaba (GRITO) mantienen un bloqueo en la ciudad para exigir sean tomados en cuenta por la gobernadora Rocío Nahle García para dialogar en un ajuste de las tarifas al rechazar las impuestas hace unos días.
En la ciudad de Córdoba son unos 2 mil 500 taxistas que hoy bloquean los siguientes puntos. Bulevar Tratados de Córdoba, Bulevar Dos Caminos, Bulevar 5 de Mayo, Parque 21 de Mayo, avenida 11.Señalan que es una protesta pacífica para que sean tomados en cuenta por la Gobernadora y hasta que les den una solución se quitarán.
Inconformes con tarifas enCoatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Acayucan
Taxistas de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Acayucan se unieron a las manifestaciones en contra del reordenamiento de tarifa de parte del Gobierno del Estado. Los ruleteros de la región sur exigieron un cobro justo y reprocharon que no se les haya tomado en cuenta en la modificación.
“No hay un estudio técnico que avale la tarifa, al contrario, en lugar de beneficiarnos nos afectó, porque si antes cobrábamos 30 pesos, ahora son 27, la gente ya se estaba acostumbrando”; dijo Eulalia Martínez del Sindicato de Taxistas Miguel Alemán Velazco zona sur.
En Coatzacoalcos los taxistas se concentraron en la avenida Hidalgo esquina con Abasolo, donde llegaron con lonas donde solicitaron una copia del estudio técnico que se hizo para las nuevas tarifas.
“Para que más que la verdad, gracias a las autoridades y usuarios, pues hay muchos usuarios que son conscientes, no te dan los 27, te dan los 30 pesos, con 3 pesos, qué van a hacer, hay otros que quiere pagar lo justo y hasta por 50 centavo. No queremos que la Gobernadora piense que somos revoltosos, queremos que tome ella consciencia en nuestras tarifas, no sólo en Coatzacoalcos en todo el Estado”, declaró Atanasio Gómez Ramos de la CNOP.
Mientras que Ismael Rosales de Villa Allende, lamentó que una corrida en ese lugar es de 19.50 pesos, cuando la gasolina supera los 24. Insistieron en que la mínima debería ser de 30 pesos.
En Acayucan los taxistas también detuvieron sus labores y mostraron su inconformidad afuera de la delegación de transporte público.
Mientras que en Cosoleacaque los taxistas sí marcharon y bloquearon temporalmente la carretera a la altura del C4. En tanto en Minatitlán también se movilizaron los taxistas bajo la misma exigencia.
No les han actualizado tarifas pero taxistas de Acayucan se suman a protestas
Concesionarios, conductores e integrantes de sindicatos en la ciudad de Acayucan se unieron a la manifestación en toda la entidad para inconformarse por el ajuste de las tarifas del transporte público en la modalidad de taxis en las ciudades de Minatitlán, Coatzacoalcos, Veracruz, Boca del Río, Poza Rica y Papantla.
Le piden a la gobernadora Rocío Nahle García les atienda esta solicitud de audiencia para que escuche la posición de los conductores de taxis y concesionarios, porque también son parte del pueblo porque estas tarifas no les alcanza, ni para comer.
Las tarifas no les alcanzarán para poder comprar refacciones, llevar la unidad motriz al mecánico, todo lo que implicar tener en condiciones dignas para los usuarios, aunado a lo caro que cuesta la gasolina.
Los participantes se reunieron afuera de la Delegación de Transporte Público. Con pancartas y cartulinas, se sumaron a sus colegas de otras ciudades de Veracruz que están siendo afectados y ante el temor que este ajuste llegue a esta zona.
Caminaron en la calle Victoria hasta el centro de la ciudad, para hacerle saber a la población que también hagan consciencia que este ajuste no les dará para poder enfrentar los altos costos de la canasta básica.
Con información de Ángel Camarillo, Abigail Montoya, Wilber Vázquez, Lissette Hernández, Andrés Castillo, Elizabeth Aviña, Edgar Hernández