Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bloquear carretera fue “protesta pacífica”, hubo represión: Pobladores de Teocelo

- Habitantes del municipio repudiaron el desalojo ocurrido este jueves en la Teocelo-Coatepec

- Por horas, ayer jueves cerraron el paso para demandar rehabilitación de la Teocelo-Texín

- Hasta la tarde de este viernes, no atendían su exigencia de liberar a detenidos

Sandy Barradas Teocelo, Ver. 27/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tal como lo habían anunciado este jueves a través de redes sociales, pobladores de Teocelo y comunidades se manifestaron de manera pacífica afuera del Palacio Municipal, como protesta y solidaridad con quienes fueron desalojados el día de ayer de manera violenta tras bloquear por horas la carretera a Coatepec.

Desde temprana hora, los habitantes se congregaron en la explanada del parque municipal para condenar la actuación de la Policía Estatal.

Dijeron que se trata de una manifestación pacífica, en parte para apoyar a la ciudadana María Magdalena Larios Cid y otras personas que "fueron reprimidas y aprehendidas al manifestarse tranquilamente" para exigir la rehabilitación del tramo carretero Teocelo-Texín.



Y es que, aseguraron que no se trata de delincuentes sino personas "honradas y trabajadoras, preocupadas y ocupadas" por mejorar las condiciones de las vías de comunicación, para beneficio no sólo de ese municipio sino de miles de usuarios.

"Los manifestantes jamás actuaron con violencia. El pueblo tiene derecho a manifestarse, lo establece la Constitución Mexicana", expresaron este jueves a través de las redes luego del desalojo.

Con pancartas en mano, docentes de la región también se unieron a la manifestación, exigiendo al alcalde Mario Chama una postura por los actos registrados.

"Maestros reprobamos los actos de violencia ocurridos el día de ayer y nos unimos a la voz del pueblo", "Los maestros exigimos una carretera digna y segura, como usuarios se exige la reconstrucción total de la carretera", son algunas de las frases que se leen en las pancartas.

Por la tarde, no los atendían

Cabe destacar que hasta las 16:00 horas los pobladores de Teocelo y comunidades mantienían su protesta en la explanada del parque municipal, exigiendo la liberación de los detenidos por el bloqueo.

A pesar de que solicitaron la presencia del alcalde Mario Chama Díaz, éste no se presentó, no obstante sí acudió a Xalapa para ofrecer una rueda de prensa para deslindarse de la protesta, culpando así a otros ediles de su administración de estar atrás de dicho bloqueo.

Así también la alcaldesa de Cosautlan de Carvajal, Alicia Valdivia Vargas hizo lo propio, arribando a reconocido café de la capital para rechazar los señalamientos que efectuó la Secretaría de Gobierno a través de un boletín, en el que destaca que fueron "incitadores ligados al partido de la alcaldesa de Cosautlán", quienes extrañamente no aceptaron un acuerdo signado en fechas pasadas para la reparación de la carretera en el siguiente año.

Por su parte los habitantes de Teocelo aseguran que no se retirarán hasta que no "suelten" a quienes se manifestaron y por ello fueron aprehendidos.