Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bloquearon pobladores de Soledad Atzompa carretera federal Orizaba-México

- Continúa la inconformidad por el despido de una empleada de la empresa Sabritas

- Ahora también piden la liberación de 4 supuestos líderes de OMETT

- A las 10:30 horas los inconformes se retiraron

Jorge Reyes Acultzingo, Ver. 13/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Unos 200 habitantes de diversas comunidades del municipio de Soledad Atzompa mantienen desde horas de la madrugada el cierre de la carretera federal a la altura del tramo carretero Tecamalucan-Ojo Zarco, en espera de retomar las protestas ante diversas instancias establecidas en municipios de la región, así como la liberación de cuatro supuestos líderes de la Organización Mexicana Titlapowaske Tekiwskapa (OMETT), detenidos tras el desalojo a Sabritas la mañana del jueves.

La empresa Sabritas, ubicada en el municipio de Ixtaczoquitlán; la Fiscalía General del Estado, en Orizaba; Ciudad Mendoza, así como el centro de detención "La Tomita", en Orizaba, pudieran ser algunos de los puntos donde en próximas horas se manifiesten nuevamente.

“La demanda de habitantes es sobre la liquidación conforme a Derecho de una mujer oriunda del municipio de Soledad Atzompa, quien aseguran trabajó 8 años para la empresa Sabritas se ha salido de control”, señaló un coordinador allegado a la Secretaría de Gobernación en el Estado, quien dijo seguir de cerca las actividades que sostendrán para hoy los manifestantes.



Desafortunadamente la circulación vehicular en la carretera federal quedó suspendida desde horas de la madrugada en el tramo referido y desviada hacia la autopista México-Veracruz y viceversa.

El delegado de Tránsito en Ciudad Mendoza, Francisco Marín Sánchez, explicó que elementos asignados a la vigilancia de sector desvían el tránsito vehicular del transporte público en la modalidad de pasajeros y del Servicio Público Federal en tanto que particulares y transporte urbano tienen acceso hasta la comunidad de Tecamalucan.

No se registran actos violentos hasta el momento, aunque se asegura que fuerzas preventivas que participaron en el desalojo la mañana del jueves evitaron hasta el momento una confrontación con habitantes de esas comunidades al arribar hasta el lugar.



Se estima que reinicie el diálogo en próximas horas, en tanto que un coordinador cercano a esta movilización -quien no quiso dar a conocer su nombre- señaló que este día esperan la liberación de cuatro compañeros golpeados y detenidos por las fuerzas estatales y municipales o de lo contrario estarán en condiciones de bajar gente para ir a liberarlos.

Como resultado de esta situación, a esta hora el Palacio Municipal de Orizaba se encuentra blindado por todos sus accesos, la empresa Sabritas y la Fiscalía General del Estado en sus sedes Orizaba y Ciudad Mendoza permanecen bajo vigilancia.