Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bloqueo de oteapenses a carretera Costera del Golfo lleva más de 24 horas

- La autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa también suma 12 horas cerrada

- Hasta el mediodía de este martes aún no habían liberado las vías de comunicación

- Protesta es por límites territoriales; exigen de vuelta 9 colonias cedidas a Chinameca

Elizabeth Aviña Oteapan, Ver. 08/03/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El paso vehicular en el sur de Veracruz se complicó en las últimas horas, luego que habitantes de Oteapan decidieron bloquear también la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa, en el segundo día de la manifestación que inició este lunes para reclamar les sean devueltas 9 colonias que por un fallo emitido por el Congreso del Estado pasaron a ser parte del municipio de Chinameca.

Los oteapenses llevaron llantas hasta la carretera de peaje y las incendiaron para evitar que los automóviles circularan por el lugar, con esto el tránsito por el sur-sureste del país está prácticamente cerrado y sólo por vías alternas en veredas es como, quienes conocen los atajos, pueden trasladarse.

A casi 24 horas de manifestación, los sureños aseguran que no van a levantar el bloqueo tanto en la autopista como en la Carretera Federal 180 Costera del Golfo en el tramo de la desviación al municipio de Oteapan, hasta que autoridades pertinentes den la cara y se les regresen las colonias en disputa.



El litigio por las tierras se ha convertido en una situación que por años ha mantenido el pleito entre Oteapan y Chinameca, lo que hoy llega de nuevo a los extremos mediante el bloqueo.

El caos vial es latente, además del retraso en traslado de carga, alimentos, animales y demás que a bordo de tráilers esperan poder obtener el pase hacia su destino.

Por su parte, la población de Oteapan que permanece en el punto del bloqueo desde ayer lunes, inició por la noche la preparación de caldo de res en pailas para alimentar a los vecinos del lugar. Asimismo, el alcalde de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parisi, les envió una carga de tamales cerca de la medianoche.