Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bloqueos de agricultores en otros estados repercutió en Veracruz: CANACINTRA Orizaba

Impactó cadena de suministros y en la región provocó desabasto, expuso Octavio Gracián

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 01/11/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los recientes bloqueos registrados en el País por parte de agricultores de Guanajuato que demandan un precio justo para la tonelada de maíz han tenido repercusiones a nivel nacional y en la zona se presenta desabasto de algunos productos, señaló Octavio Gracián Malpica, vicepresidente de CANACINTRA Orizaba.

Mencionó que esa inconformidad, que se inició en los últimos días de octubre generó repercusiones económicas a nivel nacional, principalmente por el desabasto de productos en distintas regiones del País.

De acuerdo con el representante empresarial, la interrupción del tránsito de carga en la zona del Bajío impactó directamente en la cadena de suministros, afectando tanto a transportistas como a industrias que dependen del flujo constante de mercancías hacia el centro y sureste del país.



“Las repercusiones son evidentes a nivel nacional. El bloqueo en la carretera Celaya–Salamanca generó retrasos y desabasto de algunos productos, lo que muestra la fragilidad de nuestras vías de comunicación”, explicó Gracián Malpica.

El empresario recordó que la semana anterior, de manera paralela, también hubo 2 bloqueos en la zona centro del estado de Veracruz, en el municipio Huiloapan, por parte de pobladores y transportistas que de esta forma expresaron su rechazo a la instalación de nuevas casetas de cobro en el tramo Ciudad Mendoza-Córdoba de la autopista 150D.

Gracián Malpica señaló que ambas protestas, aunque motivadas por causas distintas, coinciden en su impacto económico, al obstaculizar el tránsito de mercancías y encarecer los costos logísticos para las empresas.



“En el caso de Veracruz, la inconformidad es total. Este proyecto de ampliación y nuevas garitas no cuenta con respaldo social ni empresarial. De concretarse, estrangularía la actividad económica y el tránsito hacia el sureste del país”, agregó.

El vicepresidente de CANACINTRA hizo un llamado al Gobierno federal y estatal para mantener el diálogo con los distintos sectores, con el fin de evitar que este tipo de conflictos se traduzcan en afectaciones mayores al comercio y la producción nacional. Finalmente, el empresario expresó su respaldo a la Gobernadora, quien “ha mostrado preocupación para evitar que se instalen estas nuevas garitas en la región”.