Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Boca del Río busca desmantelar el oxidado y olvidado Buque “Guanajuato”

- Es la opción más viable ante riesgo de colapso y contaminación que causa: Alcalde

- Se solicitó estudio a SEMAR; Gobierno Estatal deberá avalar cualquier procedimiento

Abigail Montoya Boca del Río, Ver. 02/02/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Debido al deterioro que presenta el buque cañonero "Guanajuato" que fungía como museo a la orilla del río Jamapa, la opción más viable para evitar riesgos de contaminación y de colapso es desmantelarlo, reconoció el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unanue.

Explicó que pidió a la Secretaría de Marina realizar un estudio para medir la profundidad en la que se encuentra actualmente y determinar cuál será su futuro, porque su rescate requiere una inversión millonaria.

—Implica una inversión millonaria para el rescate del mismo buque y se están viendo otras alternativas —dijo en entrevista.



—¿Desmantelarlo?

—Sí pero obviamente no es de nosotros, tenemos que hacer la gestión pero primero se debe tener el estudio por especialistas que es la Secretaría de Marina (SEMAT) y luego hacer la gestión ante Gobierno del Estado.

Recordó que el Buque ARM Guanajuato fue donado por la Secretaría de Marina al Gobierno del Estado en 2001 y a su vez se dio a comodato al Ayuntamiento boqueño en el 2006, por ello, cualquier procedimiento debe ser autorizado por la administración estatal.



"A parte de la batimetría que se tiene que hacer, que es un estudio que se le hace al barco, para rehabilitarlo se requieren muchísimos millones de pesos, obviamente tiene valor sentimental, histórico pero de alguna manera le tenemos que dar solución por el tema medioambiental que está oxidado y está soltando al mar, independiente del mal aspecto", dijo.

Precisó que para ello, se realizará la gestión ante Gobierno del Estado para el futuro del buque armado en España en 1932 a petición de la Armanda de México.

Otro planteamiento para el buque era sumergirlo en el mar para que se convirtiera en arrecifes pero debido a las malas condiciones en que se encuentra, tampoco es viable.



“Comentaban también de sacarlo al mar, hundirlo como arrecife pero está en pésimas condiciones, cualquier movimiento se puede hundir, en caso de que se drague antes y se pueda sacar pero no lo permite la profundidad".

El Alcalde boqueño comentó que la SEMAR también apoyará al municipio en el dragado en la barra del río Jamapa porque representa riesgo de inundación en temporada de lluvias.