Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Boca del Río, sede de la cumbre universitaria sobre cambio climático

- Este martes 6 y miércoles 7 de noviembre en la USBI Mocambo

- Se presentarán 54 trabajos sobre el cambio climático, desde diversas disciplinas

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 04/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este martes 6 y miércoles 7 de noviembre, se llevará a cabo el Encuentro Universitario “Miradas sobre el cambio climático”, en la USBI del Campus Mocambo de la Universidad Veracruzana (UV), donde se presentarán 54 trabajos de quienes están haciendo algo, tanto en docencia como en investigación, vinculación, comunicación o extensión en torno a las causas, evolución o impactos del cambio climático desde diversas disciplinas.

El objetivo de este evento, organizado por el Programa de Estudios de Cambio Climático de la Universidad Veracruzana (PECCUV), es identificar quiénes y qué temas se están trabajando sobre el cambio climático y generar redes de colaboración entre los participantes.

La pretensión es que todos los que participen se conozcan y se enteren de lo que hace el resto de universitarios con respecto a este fenómeno global.



En la convocatoria de este Encuentro se precisa que cualquier actividad relacionada con el cambio climático es importante, por lo que se hizo extensiva la participación a toda la comunidad de la UV en sus cinco regiones, para conocer quién más está haciendo investigación al respecto y conformar redes de trabajo.

El Programa de Estudios Universitarios de Cambio Climático (PECCUV) nació con el objetivo de hacer frente a la problemática del cambio climático, convirtiéndose en un espacio de intercambio de conocimiento, trabajo colectivo y diálogo entre diversas disciplinas.

Actualmente este programa se encuentra en una segunda etapa para dar continuidad a los objetivos que le dieron origen, por lo que se convocó a la comunidad universitaria para identificar quiénes directa o indirectamente están relacionados con el cambio climático, ya sea porque quieren crear conciencia de la problemática, están identificando sus afectaciones o desarrollando formas de mitigación y adaptación.



En la organización de la actividad participan: la Dirección General de Investigaciones, Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (REDESCLIM), Cátedra UNESCO sobre Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo, la Dirección de Comunicación de la Ciencia y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta).

Este encuentro es impostergable, a decir de los organizadores, dada la realidad del cambio climático y sus consecuencias, en una sociedad urgida de las miradas y apuntes de los universitarios.

La inauguración de será el próximo martes 6 de noviembre a las 9:30 horas, para luego dar paso a la Conferencia Inaugural “Los compromisos de México ante el Acuerdo de París y las reformas a la Ley General de Cambio Climático”, a cargo de la bióloga Gloria Cuevas Guillaumín, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).