De manera general en educación básica los docentes están esperando que se liberen los certificados, proceso que no se ha podido realizar, aunado a que el sistema para cargar las calificaciones y demás información obviamente sigue sin funcionar, reconocieron los profesores del Movimiento Democrático Magisterial Veracruzano.
"Estamos esperando la página de CEDIV (Sistema de Certificación Electrónica de Veracruz), pero está bloqueada y no podemos acceder y nos están dando la documentación a cuentagotas", expresó la integrante de este movimiento Ulda Pérez Alejo.
Explicó que manejan documentos internos y esos, algunos, apenas están saliendo. "Unas cuantas boletas ya se pueden descargar, algunas tienen error, kardex, algunos ya están, otros también con error. Los documentos donde nosotros tenemos la lista de todos los alumnos con calificaciones y con folios de boletas, algunos ya los tenemos, pero otros todavía presentan errores".
Y esos errores, dijo, deben ser corroborados, se debe estar checando que la información ya esté correcta para poderla entregar, "porque no podemos otorgarla así. Esos son los inconvenientes y de alguna manera las frustraciones que hemos tenido los docentes, ahorita en todos estos días".
Apuntó que sería oportuno que se entienda que el magisterio no tiene la culpa de estos inconvenientes que hay en los controles.
"Ojalá esto se vaya desahogando. No podemos decir si va a haber o no va a haber certificados, lo que sí podemos decir es que hasta ahorita el sistema se encuentra igual de ocupado, se encuentra mal, tiene muchos errores y eso está generando demasiada preocupación de parte de los maestros".
Destacó que tienen entendido que la SEV va a dar prórroga para poder entregar toda la documentación, pero dejó en claro que una cosa es tener boletas y otra es entregarlas a las localidades y que los padres de familia firmen.
"Y otra es recabar la información, tener la lista y llevarla a control escolar de la SEV. A nosotros nos corresponde Orizaba que ese es otro problema que a veces tenemos en cuanto al trámite engorroso, que es tener que estarse presentando a lo que se nos ha dicho".
Añadió que ahorita urge tener las boletas y entregarlos a los padres de familia para que puedan llevarlas al siguiente nivel en el caso de los que egresaron de preescolar, de primaria y de secundaria.
"Es que sigue apareciendo en el sistema una leyenda que dice que no es el horario que le corresponde, siendo que sí lo es, entonces ahí hay bastantes problemáticas que están generando demasiada tensión y preocupación en los compañeros y los padres obviamente al desconocer cómo se maneja esto, pueden tener la misma preocupación y buscar culpables, y eso es lo más preocupante porque al final de cuentas ellos y nosotros somos ahora el último eslabón, los que platicamos a diario y los que podemos estar de manera directa en contacto".
La profesora comentó que algunos papás los comprenden porque les han mostrado las evidencias, pero ciertos compañeros sí han sufrido la presión de parte de los padres, esto se da más en la Sierra, pues culpan a los profesores. Esto es preocupante porque no se comprende la labor del maestro y este tema de la plataforma y sus consecuencias puede traer problemas en las comunidades".
Acentuó que la autoridad educativa tendrá que dar más tiempo para todo esto, pero ahorita urge la emisión de las boletas.