Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bomberos con 140 años de sobrevivir del boteo: Capitán Basáñez

Esperan que con la nueva Ley los municipios presupuesten un recurso para Bomberos

Benito Ju?rez Ram?rez Cuitl?huac, Ver. 22/08/2013

alcalorpolitico.com

En el marco del 140 aniversario de los bomberos y primero en América Latina, fundado en el Puerto de Veracruz; el capitán Carlos Basáñez Limón, dijo que más de un siglo han sobrevivido de la limosna o del “boteo” de la gente; y sólo muy pocos municipios realmente apoyan el Heroico Cuerpo de Bomberos en México.

Confió que con la nueva Ley de Protección Civil, los Ayuntamientos en Veracruz presupuesten un recurso para asegurar los servicios que en algún momento determinado solicite la ciudadanía.

Reconoció que durante el trágico accidente que se suscitó en días pasado sobre la carretera federal Cuitláhuac-Veracruz, al chocar entre el AU y el tráiler, lamentablemente no pudieron acudir por falta de combustible.

Destacó que los 500 cuerpos de bomberos que existen el país, el 90% son voluntarios, que viven del “boteo”, de la ayuda de algunos organismos, pero más bien de la “limosna” y así ha sido durante 140 años.

Además comentó que en este momento, la Asociación Mexicana de jefes de Bomberos está luchando porque se unifique y se declare como servicio público con el objeto de recibir apoyo de los tres niveles de gobierno; siempre y cuando respeten la independencia de este organismo.

Señaló que es urgente que los cuerpos de bomberos de todo el país cuenten con un presupuesto, luego que cada vez circulan por las carreteras del país, por agua y aire más de 652 sustancias peligrosas y de alto riesgo –reconocidos por la ONU-; y que para poder atender cualquier contingencia, se necesita estar preparado.

Lamentó que tan sólo los bomberos de Cuitláhuac, a pesar de que atienden cuatro municipios –Yanga, Omealca, Cotaxtla y Cuitláhuac, desde hace seis años que se formó Bomberos de Cuitláhuac, ninguno de los Alcaldes ha aportado nada. El de Cuitláhuac, dijo, aportaba $3 mil pesos; pero de un momento a otro, dejó de darlo.

Sin embargo, aseguró que con todo y no recibir las aportaciones “graciosas”, seguirán dando lo mejor de ellos, porque su mejor pago es la satisfacción cuando acuden a un servicio a sofocar el fuego, a rescatar a un ser humano ante cualquier contingencia.

Don Carlos Basáñez, quien cumple 47 años de servicio dijo reconocer el esfuerzo del gobernador, Javier Duarte de Ochoa, quien les entregó de forma simbólica una estufa, refrigerador, desayunador, antecomedor un horno de microondas y equipo de trabajo.

Explicó que el primer cuerpo de Bomberos se integró en 1873, mismo que fue fundado por Domingo Boureu, cuando fue alcalde Veracruz; y hoy, “los alcaldes se niegan aportar un grano de arena; pero cuando hay accidentes, son los primeros que exigen este servicio".