Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bomberos de Coatepec trabajan con equipo caduco, tienen que parcharlo

- Obsoleto, les fue donado usado hace 5 años de la CDMX

- Trabajan incumpliendo la norma, los uniformes tienen vida útil de 7 años

- Pese a falta de apoyo del Gobierno la estación da servicio a 11 municipios

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 04/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con equipos obsoletos, cascos desgastados, botas rotas y maquinaria de hace dos sexenios, el Cuerpo de Bomberos de Coatepec debe enfrentar día con día las contingencias y ofrecer el servicio a once municipios de la región.

Al respecto, el comandante Diego Solano indicó que los equipos de protección personal, como pantalón y los chaquetones, ya están caducos pues hace cinco años que los recibieron como donativo por parte de los bomberos de la Ciudad de México; mientras las botas que usan diariamente deben parcharlas o remendarlas.

"La última vez que se nos donó un equipo de protección personal de bombero, fueron diez equipos; eso fue hace cinco años pero por Normatividad los equipos si tienen poco uso duran hasta siete años. Por norma son cinco años y tenemos que cambiarlos, los equipos donados ya tenían cinco años", señaló.



Por ello no descartó que se ponga en riesgo la vida de los bomberos, aunque aclaró que los incendios los enfrentan de afuera hacia dentro para no exponerse más de lo debido.

"Reutilizar un equipo que ya salió de la norma es un riesgo porque tiene roturas, los hilos ya no aguantan igual. Por ejemplo cuando sucedió lo de Xalapa, un flamazo de esa dimensión el equipo no aguanta tanto. No nos arriesgamos de más, pero no negamos el servicio, vamos a donde nos llamen, aún sin el equipo adecuado seguiremos", comentó.

Lamentó que todas las corporaciones del Estado se encuentren olvidadas prácticamente por los gobiernos, al mismo tiempo que recordó que la última ocasión que la agrupación de Coatepec recibió un apoyo por parte del Estado fue hace 20 años.



"Coatepec no ha sido la excepción, tiene más de 20 años que no se nos ha dado algún apoyo en maquinaria, la última vez que donó el Gobierno del Estado vehículos a Coatepec no le tocó y no sabemos los motivos; sin embargo, no dejamos de prestar los servicios de emergencia", dijo.

Añadió que recientemente los jefes de corporaciones tuvieron una reunión en donde se hizo un comité que tendrá como objetivo solicitar apoyos ante el Gobierno.

Bomberos Inician colecta



Asimismo, el comandante refirió que a partir del pasado primero de agosto, iniciaron la colecta entre la ciudadanía, apostándose en dos lugares, uno frente al Cuartel de Bomberos y otro sobre el Bulevar Xalapa-Coatepec, cerca del crucero conocido como “La Florida”.

“Ese día iniciamos la acostumbrada colecta en el municipio de Coatepec, para llegar al próximo día 22 de agosto y lograr recolectar lo más posible que se traducirá en equipos y accesorios que finalmente serán en beneficio de la ciudadanía”, detalló.

Al referir que en un mes llegan a gastar hasta 10 mil pesos en combustible para los camiones, camionetas y ambulancia que se ocupa para brindar atención a la ciudadanía, Diego Solano hizo hincapié que resulta difícil contar con los recursos suficientes para tener lo necesario y poder acudir a dar la atención.



“Hasta ahora Coatepec y Xico son los únicos municipios que nos están apoyando; aunque también empresas como una trasnacional de productos lácteos de la región que nos ha hecho donaciones con mangueras y otros equipos”, abundó.

No obstante, dijo que esta agrupación no ha dejado de acudir a cualquier lugar donde se le ha requerido la ayuda lo mismo para combatir un incendio como para dar atención a alguna fuga de gas o rescate en carretera.

Finalmente hizo un llamado a toda la población y empresarios para que en la medida de sus posibilidades participen en esta colecta, pues en casos que les sea requerido pueden emitir un recibo deducible de impuestos.