Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bomberos de México, de los más rezagados de AL por falta de apoyo gubernamental

Más de mitad del personal es voluntario; no tienen garantías laborales ni equipo adecuado

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 21/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En todo el país, sólo en 4 Estados se ha legislado para integrar a la Constitución a los Bomberos de México, dio a conocer el vicepresidente de la Junta Nacional de Bomberos, Juan Manuel López, entre éstos se encuentra Veracruz, sin embargo, aún no entra en vigor.

Sólo en 2 entidades ya se aplica, con lo cual se ha logrado dotar a las corporaciones con recursos y garantías para su operación, además de obligar a los municipios de que aporten equipo.

"De los 32 Estados, solamente 4 cuentan con una Ley de Bomberos. De ellas, una está congelada y tenemos prácticamente 2 operando: Ciudad de México y Chiapas. Los bomberos no aparecen en la Constitución, no aparecen en la de los Estados tampoco".



Lamentó que las corporaciones de Bomberos de México sean de los más rezagados en el mundo y se ubican en último lugar de América Latina debido a que no se cuenta con apoyo directo a las corporaciones.

Más de la mitad de los elementos operan de manera voluntaria pero muchos son preparados. Sin embargo, no cuentan con garantías y equipo adecuado.

"Los cuerpos de bomberos en México, son de los más atrasados de toda América Latina y pudiera decir que en el mundo porque no existe presupuesto, no existe una corresponsabilidad entre las instituciones. El 70 por ciento de quienes integran estas corporaciones son voluntarios aunque ser voluntarios no implica ser improvisados. Hay cuerpos de bomberos muy avanzados, muy equipados pero estimamos que deber ser un esfuerzo compartido".



Se estima que a nivel nacional, existe 600 cuerpos de bomberos, de los cuales 42 son de Veracruz.