Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bomberos de Xalapa se dicen rebasados por incendios de pastizales

 - Primer Comandante propone que congregaciones capaciten brigadas para atenderlos

- Preocupa la gran cantidad de siniestros aunque no ha iniciado la “temporada alta”

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 15/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Los bomberos de Xalapa se han visto rebasados ante el alto número de incendios de pastizales, así lo señaló José Luis Acosta Hernández, primer comandante de la corporación y presidente de la Asociación de Jefes de Bomberos del Estado de Veracruz, quien dijo que se buscará el apoyo de autoridades municipales para prevenir esta clase de siniestros.

“Lo que estamos buscando es también el apoyo de los agentes municipales de las congregaciones para que hagan sus brigadas, porque la verdad a Bomberos sí los rebasan (los incendios de pastizales) y luego son hectáreas; efectivamente no nos damos abasto”.

Refirió que en la actualidad Bomberos Xalapa atienden diariamente de 4 a 5 llamados de incendios de pastizales grandes, en las congregaciones y municipios que apoyan ya que a pesar de que diversos lugares cuentan con su propio Cuerpo de Bomberos estos no se dan abasto.



Agregó que a entre los municipios a los que auxilian de manera recurrente están Emiliano Zapata y Jilotepec, que son los más cercanos a la capital.

El Primer Comandante consideró esta situación como alarmante, puesto que es elevado el número de casos que se han presentado en este año aunque todavía no se llega a la temporada habitual de incendios, “ya todo está seco y no hay humedad”.

Ante este panorama, Acosta Hernández aseguró que ha recomendado a agentes municipales realizar brigadas contra incendios, sin embargo, adelantó que buscará acercamientos con los diferentes alcaldes municipales



“Yo he hecho la invitación a las agentes municipales y me voy a acercar apenas a los alcaldes para hablar ese punto, porque la temporada de incendios apenas viene, que es de abril a julio. Entonces ahorita es acercarme con ellos para que acepten la capacitación”, añadió.

Por otro lado, instó a la ciudadanía que habita cerca de pastizales a no quemar basura, de lo contrario pidió hacerlo antes de las 12:00 horas para evitar la propagación del fuego. También pidió una disculpa a la ciudadanía por la tardanza en atender los diferentes llamados puesto que los bomberos priorizan los incendios según la cercanía a viviendas.

“Una disculpa a todas las personas que hemos llegado un poco tarde a lo de los pastizales porque le damos prioridad a los que están cerca de casas, donde pueden salir afectados animales. No es que no hagamos caso, nos ha rebasado por la distancia, por el personal, por los vehículos. Lo que yo invito a los alcaldes que nos reconsideren ahora que vayamos a comentar con ellos para que hagamos brigadas comunitarias”, concluyó el primer comandante de Bomberos Xalapa.