La mayoría de los integrantes de los Bomberos Metropolitanos ya cuentan con la certificación como combatientes forestales bajo los estándares S-130 y S-190, informó el coordinador de Emergencias de la agrupación, José Luis López Gómez, con el fin de estar preparados para la temporada de siniestros en la región.
Explicó que el curso S-190 desarrolla capacidades sobre los factores que afectan el inicio y propagación de incendios forestales, además del reconocimiento de situaciones peligrosas, y se imparte de forma previa al curso S-130 de Combatiente Forestal, el cual proporciona habilidades básicas al personal operativo.
López Gómez destacó que el objetivo es tener listo todo el equipamiento para enfrentar los incidentes que pudieran registrarse en la zona. “Debemos de contar con equipamiento y también con capacitación para poder enfrentar esta situación. En el caso de lo que marca el curso S-190 de combate de incendios, contamos con una brigada de por lo menos 9 combatientes. Entonces sí tenemos la posibilidad de podernos sumar a la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)”, explicó el Coordinador.
López Gómez refirió que el lunes iniciaron capacitaciones a las que acudieron 2 personas de este cuerpo de auxilio para fortalecer estrategias y conocimientos. “Éstos (cursos) duran aproximadamente 5 días y la sede es en Maltrata. Lo imparte la Secretaría de Medio Ambiente del Estado y la Comisión Nacional Forestal”, detalló. Finalmente, llamó a la población que desee donar herramientas como azadones o machetes a comunicarse al número 272 206 87 91 para apoyar las labores de combate.