Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bonitas las jardineras en la zona de Los Lagos, pero están llenas de basura

Hace falta generar la cultura de la limpieza en la ciudadanía: Verónica Rodríguez

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 25/01/2012

alcalorpolitico.com

Luego de quejas de algunos vecinos de la calle Atletas de esta ciudad acerca de que están muy bonitas las jardineras, pero de qué sirve si están llenas de basura, la directora de Limpia Pública Verónica Rodríguez Ávila manifestó que esto es a causa de los múltiples negocios que se encuentran en la zona y en conjunto con la dirección de Comercio se está buscando una estrategia de solución.

Admitió que en la calle no se han puesto botes de basura, “pero sí queremos tener una estrategia coordinada con los comercios, porque básicamente la calle de Atletas tiene presencia de usos mixtos que es vivienda y comercios".

Verónica Rodríguez, manifestó que toda política pública necesita siempre la participación ciudadana y es por ello que se está buscando con Comercio para tener una estrategia a la que se deben sumar los ciudadanos.

“Lo que nos hace falta es que la gente tome el criterio de no tirar la basura en la calle, tal vez no es tanto un bote de basura, porque si es de utilidad, lo que no me explico, es porque somos tan dados a tirar basura en la calle, en lugar de echarla en su bolsa, mochila, porque no la ponen ahí y se la llevan a casa o hasta que vean un bote de basura depositarla”.

La Directora de Limpia Pública, admitió que se requiere adquirir más botes de basura, pero será hasta alrededor de marzo o la primera quincena de abril, cuando se habrá definido la estrategia y se podrá avanzar en ese tema.

Por otra parte, dijo que se está efectuando una revisión a un Reglamento para Centros de Acopio de Materiales Reciclables, “esperamos que este año podamos ya pasarlo a Cabildo para ver si lo aprueban”.

Con esto se podría regular a todas las empresas, como las que se encuentran a la entrada del relleno sanitario en el Tronconal, que se dedican a la separación, compra y venta de materiales reciclabes y que a la fecha no pagan nada al Ayuntamiento.