Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Bosque de Niebla cerca de desaparecer, sólo ocupa el 1% de los bosques del país

- Especialistas exhortan a conservar áreas verdes, pues ayudan a retener el agua

- Es más fácil invertir en los bosques que resarcir los daños que dejan fenómenos meteorológicos: Carlos Iglesias

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 01/07/2011

alcalorpolitico.com

“El Bosque de Niebla tiene una grave problemática de fragmentación, debido a la mancha urbana, hoy en día ocupa el 1% de los bosques del país”, señaló Carlos Iglesias, gerente del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, del Instituto de Ecología.

Comentó que ahí se ubica el Bosque de Niebla, es una zona que debe su nombre a las neblinas recurrentes y que crece en un rango de los 900, hasta los mil 800 o 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

“Las neblinas recurrentes favorecen el crecimiento de plantas epífitas, que crecen en los árboles, aunque a veces no se ve, el porcentaje de humedad en el aire siempre es muy alto, salvo en primavera que baja un 50%”, explicó.

Resaltó que la importancia de conservar este bosque, es su capacidad para capturar una gran cantidad de agua.

“Un pino puede capturar 50 litros de agua por día, es decir, si quitamos un bosque, la cantidad de agua que cae sobre lo que quedó sin cobertura vegetal, toma 10 veces más velocidad que si hay pasto. Si tenemos lluvia en forma de neblina, el agua escurre y baja despacio, tenemos que invertir en restaurar, conservar bosques o cada año en las inundaciones que vamos a tener, hay que invertir primero en el bosque porque no va a haber dinero que nos alcance para reparar los daños que nos causan las lluvias”, indicó.

Iglesias refirió que el año pasado, el estado se preparó para los vientos del huracán de casi 200 o 300 kilómetros por hora, pasó el viento cargado de una gran cantidad de agua, chocó con el pico de Orizaba, el Cofre de Perote, la región montañosa central y el agua estaba de regreso de manera torrencial 12 horas después en la costa, destruyendo todo.

Añadió que con el cambio climático se pueden tener periodos de sequía muy fuertes y en un mes, puede llover todo lo que iba a caer en un año; de ahí la importancia del bosque mesófilo como retenedor de agua.

El especialista informó que Xalapa, Huatusco, Orizaba, Xico y Coatepec, son lugares donde se tiene bastante conservado este ecosistema, no obstante, en algunas zonas, donde hoy hay casas seguramente hubo un bosque, como por ejemplo en Xalapa donde muchas áreas son ahora zonas residenciales.

“La parte vulnerable de los bosques siempre es el cambio de uso de suelo, se quita para que haya producción agropecuaria o desarrollo urbano. La conservación es un asunto de todos, todo lo verde que puedas tener. El conocimiento que se tiene del bosque mesófilo de montaña nos permite realizar la restauración de los bosques, aquí en el jardín se producen árboles nativos”.

Iglesias mencionó que en las líneas de investigación del INECOL hay ecología, biología evolutiva, control de plagas por medios orgánicos, horticultura, restauración de humedales, biología molecular, anatomía, ya que la diversidad de trabajo que hay en pro de la naturaleza y educación ambiental es muy fuerte.

También destacó que el jardín botánico produce entre 5 y 10 mil árboles anuales de especies nativas y con una donación la gente puede recibir ejemplares para reforestar sus jardines, o zonas verdes. Para mayores informes puede consultar www.inecol.edu.mx

Por otra parte, Milton Díaz, académico del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero y encargado del Santuario del Bosque de Niebla, expresó que este sitio es un pulmón de 30 hectáreas rehabilitadas como parte del trabajo del Inecol en la zona.

“Por su vegetación y características, el bosque mesófilo de montaña, es único en su tipo ya que tiene una vegetación muy amenazada de distribución restringida y uno de los ecosistemas más diversos. Aquí se conservan muchas especies tanto de flora como de fauna, que están en peligro de extinción. Dominan los encinos, olmo, hay algunas magnolias, así como hayas, típicas de la región. Incluso se encontró un halcón selvático en el santuario, una especie que se creía ya desplazada de la zona y que está muy amenazada”.

El académico aseguró que en el estado se cuenta con todos los ecosistemas, sin embargo, en la zona centro, el bosque de montaña es de los más representativos.

En el Santuario del Bosque de Niebla, se realizan recorridos interpretativos cuya finalidad es acercar la vegetación a la gente, para que comprendan en qué benefician a la sociedad. No son terrenos ociosos, ya que son muchos los beneficios que proporcionan, el circuito es de 2.2 kilómetros aproximadamente.

“Estos bosques capturan muchísima agua, sobre todo en lluvias, es impresionante la cantidad de agua que tenemos; es refugio de muchísimos animales y flora que son endémicos. Tener una capa vegetal previene que se erosionen los suelos, que haya derrumbes, que se filtre el agua, así como también permite la recarga de mantos freáticos”, precisó.

Esta zona es un área enclavada en la ciudad de Xalapa, uno de los manchones mejor conservados a pesar que la presión de la zona urbana es muy fuerte.

“En Veracruz mucha parte del territorio de los bosques está deforestado, cada quien puede empezar por no tirar basura, no desperdiciar el agua; hay que cuidar la energía eléctrica, ser más conscientes con el planeta. En Xalapa cada vez hay más calor, la mancha urbana crece cada día más, son más las áreas que se están talando, es como darle un respiro a la ciudad, tener áreas como el santuario, por eso la reforestación que iniciamos, vamos a rescatar esta área y es importante que se conserve y mantenerlo”, explicó.

Ahí hay varios estudiantes de posgrado que investigan plantas y animales por lo que las posibilidades de hacer ciencia, son enormes. Actualmente realizan una investigación con polinización de colibríes, donde se mide la afluencia que hay de esta especie en el santuario.

Las estadísticas muestran que a nivel nacional menos del 1% es para estos ecosistemas, antes se manejaba el 5%, por eso el énfasis en conservarlos, “es una reserva dentro de la ciudad, se puede considerar como una reserva de la biosfera”.

Del mismo modo, Sergio Humberto Aguilar Rodríguez, director del Patronato del Cerro del Macuiltépetl, informó que con base en las 7 áreas naturales protegidas que existen, hay aproximadamente 420 hectáreas de bosque de niebla conservadas dentro de Xalapa y en sus alrededores.

Señaló que estas áreas son: la Barranca de Coapexpan, que tiene 20 hectáreas de bosque de niebla en perfecto estado de conservación; el cerro del Macuiltépetl, el Cerro de la Galaxia, el Parque el Haya, el parque Fernando Gutiérrez Barrios, el Parque Natura, que involucra al Tejar Garnica donde los vecinos se encargan de salvaguardar esta área así como el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero.

Aguilar aseguró que uno de los problemas a los que se enfrenta el bosque de niebla es la depredación por parte de los constructores, ya que hay zonas que no están protegidas, por ejemplo en Coapexpan, donde la barranca es un área fresca.

“Las autoridades deberían hacer un inventario para señalar las áreas e impedir que sean usadas para construir complejos habitacionales. Deberían decretarse como reservas donde ni siquiera puedan expedirse permisos para cambio de uso de suelo. Hay recarga de manantiales que la gente sigue utilizando a la fecha”, comentó.

Mencionó que el bosque de niebla difícilmente se puede consumir por las llamas debido a sus características de riqueza en agua y humedad. La fauna típica comprende un listado de 254 especies publicado en ornitología neotropical.

Concluyó diciendo que actualmente el Parque Macuiltépetl está rodeado por la ciudad por lo cual está totalmente aislado, no obstante aún así hay gente que piensa que no sirve para la conservación.