Aunque queda descartado que la bóveda del socavón de la Oriente 4 entre la Sur 9 y 11 sea un túnel de los que había en las iglesias católicas, sí se trata de una bóveda de hace aproximadamente 130 años, indicó el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fernando Miranda Flores.
El especialista apuntó que esta cloaca seguramente fue idea de algún francés y cuyo objetivo, hace muchos años, fue un drenaje de aguas negras. “Esta fue una obra de muy buena calidad, construida al estilo de los drenajes que se hacían en París al estilo siglo XIX. Ahora, por las características del arco de bóveda en forma de herradura y el tipo de ladrillo usado, sin duda fue hecho en la última década del siglo XIX”.
Miranda Flores acentuó que esa obra fue sugerida quizá por un ciudadano de origen francés para mejorar el sistema de drenaje de aguas negras de la ciudad. "Calculo que podría tener 130 años de antigüedad. Dado que es algo que sigue en uso lo importante es que se restituya el sistema y que siga funcionando. Ese pedazo que colapsó tiene que ser restituido con la misma forma para que siga funcionando sin problema”.
Al ser cuestionado sobre si ese drenaje no sería parte de algún túnel de las iglesias, pues ha causado mucho revuelo en las redes sociales ese tema, Miranda Flores dijo que no, sino que es un sistema de aguas negras el cual ha sido eficiente y que funcionó y puede seguir haciéndolo. "Túnel definitivamente no es. Pensemos: si está circulando agua negra debajo, pues obvio te habla del tiempo en que fue edificando. Pero descartamos que sea túnel, es una obra de aguas negras y quizá de las más grandes que se hicieron en la ciudad en aquel tiempo”.