Este martes 3 de junio, Brayan Edrey Hernández Gayosso presentó la exposición oral de su tesis “La sociedad del derecho” ante el jurado académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), en Xalapa.
La presentación fue convocada oficialmente por la Dirección General del Área Académica de Humanidades, luego de que el trabajo escrito fuera revisado y aprobado conforme al Estatuto de los Alumnos 2008. Durante su intervención, Hernández sostuvo que los hechos ocurridos el pasado 10 de abril en la Facultad pudieron evidenciar la falta de normatividad clara en los procesos de experiencia recepcional. “Se evidenció la necesidad de la regulación de los procesos de experiencia recepcional”, declaró ante el jurado, al referirse a la cancelación de su examen profesional, inicialmente programado para esa fecha.
Aseguró que la situación derivó en la elaboración o actualización de lineamientos por parte de la institución. “Esos ya no me van a tocar a mí, pero a las próximas generaciones sí les van a tocar”, añadió.
El estudiante expuso que ese episodio constituye un ejemplo de cómo un hecho puede ser absorbido por el derecho y transformarse en norma. “Ahí es lo que evidencia que un hecho al ser englobado por el derecho produce un cambio en la realidad que experimentamos”, explicó. Afirmó que la experiencia recepcional no debe entenderse como un mero trámite, sino como un proceso académico que requiere certeza, legalidad y respeto a los derechos del estudiante.
Conflicto con la institución
Cabe recordar que el conflicto surgió tras la cancelación de su examen profesional el 10 de abril, pese a que —según Hernández— dos de los sinodales estaban presentes.
La directora Araceli Reyes López argumentó la ausencia de uno por licencia y de otro sin confirmación de asistencia. “Yo le solicito que me permita realizar mi exposición oral frente a los dos sinodales que están presentes y que mi tesis sea aprobada por mayoría, la directora también rechaza mi propuesta”, relató.
Posteriormente, fue convocado a una Junta Académica Extraordinaria el 21 de abril a las 15:00 horas. Sin embargo, esta fue cancelada 43 minutos antes mediante correo electrónico. “Me lo hicieron saber hasta las 14:17 por medio de correo electrónico. No hubo ninguna notificación personal”, señaló.
En protesta, el alumno permaneció en la entrada de la Dirección. En mesas de diálogo posteriores, autoridades académicas afirmaron que la cancelación del examen se debió a la falta de votos aprobatorios en la tesis. No obstante, Hernández sostuvo que su trabajo había sido validado y que el acta ya contenía fecha y hora para la disertación. También denunció que personal de la Facultad intentó notificarle ingresando sin autorización al inmueble donde reside. “Yo les expreso que es propiedad privada, que no pueden ingresar (...) ellos se retiran y yo acudo a la puerta para recibir la notificación”, narró.