Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Brigada Nacional de Búsqueda halló restos humanos en región norte de Veracruz

Al concluir labores habrá informes sobre lo localizado en Sierra del Totonacapan y Poza Rica

Lidia López Coatzintla, Ver. 16/02/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La V Brigada Nacional de Búsqueda logró detectar restos humanos en fosas clandestinas en la Sierra del Totonacapan y en Poza Rica se han encontrado, informaron activistas al señalar que darán un informe tras el cierre de actividades de esta jornada.

Este domingo, en Coatzintla, madres, hermanas, esposas e hijas que quieren encontrar a sus seres amados marcharon por calles del municipio para informar a la población de sus actividades. Partiendo del parque Manlio Fabio Altamirano, recorrie la colonia Sector Coatzintla hasta la iglesia San Judas Tadeo, del Infonavit Camioneros.

Cabe destacar que recientemente se informó sobr la desaparición de dos jóvenes mujeres y un adolescente, oriundos de este municipio, hace tan solo unos dias.



Por su parte, Juan Carlos Trujillo, integrante del colectivo “Maria Herrera”, dijo que el único obstáculo que han enfrentado ha sido la lluvia, pero los trabajos continúan.

Al lamentar el grado de “deshumanización” en el norte de Veracruz, el activista dijo que no pieden las esperanzas de lograr más hallazgos.

Señaló que los apoyan voluntarios especialistas en investigaciones de subsuelo y antropológicos pues los restos humanos que logran descubrir deben ser estudiados a fondo.



Trujillo, hijo de la fundadora del colectivo “María Herrera”, lamentó que el apoyo del Gobierno se quede en intención, aunque esperan acordar con el gobernador Cuitláhuac García investigaciones a fondo en esta región.

Comentó que para el cierre de la V Brigada Nacional harán saber al Gobierno estatal los vacíos que detectaron ante las labores realizadas y con ello elaborar un mecanismo de colaboración extraordinario.

De los 64 colectivos que arribaron al norte de Veracruz desde 20 estados de la República, algunas familias ya retornaron a sus hogares, otras llegarán esta semana, siendo 300 familias

la que se habían registrado para las tareas.

De acuerdo a Trujillo, las familias de personas desaparecidas tardan hasta tres o cuatro meses en incorporarse a los colectivos porque confian en encontrarlos manteniéndose alejados de un movimiento social.

En algunas esquinas, a lo lejos, se observaron a personas tomando fotos y videos de la marcha de la V Brigada Nacional. Las mujeres que arropan los 64 colectivos, varias de la tercera edad, no les importó subir o bajar las calles de Coatzintla con dificultad, unas se apoyaban a otras para lograr la meta.