Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Brigadistas recogieron 40 toneladas de lirio acuático en la laguna del Castillo, en Xalapa

Se estima que hay alrededor de 4 mil 500 toneladas de lirio que cubren cerca de 16 hectáreas del lago: Cuper Dorantes

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 08/11/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El club alternativo "Huella", dirigido por el biólogo Cuper Dorantes Ceballos, llevó a cabo una brigada de limpieza en la Laguna del Castillo en conjunto con la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado y con el apoyo de jóvenes del Pentatlón “Osos grises”, además de pescadores del lugar.

Esta brigada se realizó con el objetivo de quitarle a la laguna el lirio acuático que le ocasionaría graves problemas y la pone en peligro de extinción si no se erradica dicha planta.



El Biólogo aseguró que la laguna tiene un espejo de agua de 24 hectáreas, de las cuales 16 tienen lirio acuático, el problema empezó desde 2008 y a la fecha la planta se ha ido extendiendo poco a poco, haciendo cada vez más grave el problema.

Los principales problemas que ocasiona son los siguientes: la planta absorbe agua por sus raíces y la transpira a través de las hojas lo que ocasiona que vaya secando la laguna. Impide que la luz solar llegue al fondo haciendo que sea un campo de cultivos de hongos y bacterias que resulta perjudicial. El tercer problema es que absorbe el oxígeno del agua, dejando a los peces sin respirar. Y por último acelera el proceso de la descomposición del agua.



Cuper Dorantes aseguró que este domingo se sacaron alrededor de 40 toneladas de lirio, sin embargo, en la laguna se estima que hay alrededor de 4 mil 500 toneladas.

Indicó que este es un proyecto permanente, sin embargo, la brigada sólo se llevó a cabo este día y lo que quieren es concientizar a las personas de lo importante que es mantener la laguna limpia de este lirio, ya que esto también fomenta la proliferación de dengue y chikungunya.



Cabe mencionar que hasta el momento las autoridades no han puesto interés en llevar a cabo brigadas de limpieza, "no sé qué proyectos tengan aquí, vinieron a limpiar hace unos meses, después se fueron y ya no volvieron", puntualizó.

Reconoció la importancia de que las autoridades pongan más atención en esta laguna y que los ciudadanos también se interesen por la limpieza de la laguna.