Ir a Menú

Ir a Contenido

Ante la impunidad de los agresores

Brinda DIF terapia a víctimas de violencia familiar

Opera cinco centros en el estado: Boca del Río, Cerro Azul, Poza Rica, Xalapa y Las Choapas Los habilita con mobiliario, equipo, dormitorios y capacitación al personal

Xalapa, Ver. 20/02/2007

alcalorpolitico.com

El DIF Estatal ha impulsado la creación de cinco Centros de Atención a Víctimas de Violencia Familiar, ubicados en los municipios de Boca del Río, Cerro Azul, Poza Rica, Xalapa y Las Choapas, -este último puesto en marcha a partir del presente año-, informó la Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Esmeralda Domínguez Verónica.

Indicó que con el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que encabeza, Rosa Borunda de Herrera, estos centros cuentan con mobiliario, equipo de oficina, dormitorios, pero principalmente se otorga capacitación al personal que ahí labora, con la finalidad de brindar atención de calidad a los usuarios.

La funcionaria del DIF Estatal, precisó que semanalmente en los Centros de Atención a Víctimas de Violencia se reciben a alrededor de 250 personas entre niños y mujeres en materia de prevención y 50 en atención, -de nuevo ingreso y seguimiento-.

El DIF Estatal, también contribuyó para la puesta en marcha del espacio situado en Las Choapas, es decir, lo dotó de mobiliario, equipo de oficina, y requerimientos para el área de dormitorios.

A diferencia de los otros Centros de Atención Integral para familias y menores en situación de violencia, éste se especializa en la atención de niñas y niños maltratados, especificó.

El organismo asistencial, en coordinación con el municipio de Coatzacoalcos, apoya además el desarrollo de un refugio a través de becas que son otorgadas al personal.

Cabe resaltar que los generadores de violencia también reciben atención integral, ya que hay personas que cometen dichos actos resultado de una vida e historia de maltrato.

La Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Esmeralda Domínguez Verónica, precisó que cada Centro de Atención a Víctimas de Violencia cuanta con profesionistas del área de psicología, trabajo social, medicina y derecho.

En este sentido, personal ha sido capacitado mediante cursos de desarrollo personal y formación profesional.

En un primer bloque, los especialistas asistieron a un taller sobre técnicas de atención del maltrato y abuso secual, impartida por ADIEVAC, la asociación civil más importante del país.

Para tal fin el DIF Estatal adquirió una familia anatómica -muñecos sexuados de manera que ayudan a realizar un diagnóstico más certero en los niños.