Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Brote de sarna afectó a 3 menores y 12 perros, en Sierra de Zongolica

Tanto los infantes como los canes fueron sometidos a tratamientos; ocurrió en la localidad de Temaxcalapa

Jorge Reyes Zongolica, Ver. 17/07/2018

alcalorpolitico.com

Un brote de sarna que afectó a tres menores de edad y 12 canes en situación de calle fue atendido por autoridades de Temaxcalapa, luego de que vecinos solicitaron la intervención inmediata, ante el riesgo que representa esta situación para otras familias.

El problema es que en años recientes, congregaciones de la Sierra de Zongolica han tenido casos de sarna en niños y adolescentes, como resultado de perros y tlacuaches infectados por la enfermedad, al grado de que en algunas escuelas los menores contagiados dejaron de asistir.

Por tal motivo y a petición de las autoridades de Temaxcalapa, la Dirección de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento atendió el brote de sarna.



Explican las autoridades que lo grave del caso es que tres menores, al convivir en las mismas áreas donde demabulaban los perros con sarna, resultaron contagiados con la enfermedad y ahora son sometidos a tratamiento dermatológico.

Daniel Hernández Zopiyactle, médico veterinario y titular de la citada área municipal, inició un cerco sanitario para erradicar el foco de infección; turnando a las mascotas a un lugar apropiado para suministrarles tratamiento y evitar que infecten a otros seres humanos o animales.

Aseguró que con la atención inmediata el brote quedó controlado y se han dado las instrucciones para que la misma comunidad continué atendiendo a los tres menores y a las mascotas infectadas.



Les suministró el medicamento y recomendó a padres de familia mantener medidas higiénicas correctas para evitar nuevos brotes; aunque aseguró que lo ideal es que cada propietario de una mascota se haga responsable.

Cabe señalar que en años recientes otros brotes de sarna se han registrado en los municipios de Tequila, Rafael Delgado, Río Blanco y La Perla, donde, al igual que ahora en Zongolica, menores y mascotas han estado infectados.