Este martes, el Brujo Mayor de Catemaco Enrique Marthen Berdón, dio a conocer la décimo segunda ceremonia de la misa negra, que se celebrará este primer viernes de marzo en ese municipio.
“Es una época muy importante para mí y para el pueblo, ya que en esta ocasión es la décimo segunda edición de la misa negra. Me he convertido de alguna manera en el primer brujo de Catemaco que ha hecho 11 misas negras y ésta será la número 12”, dijo.
Explicó que la preparación de esta ceremonia ha llevado aproximadamente 4 meses, esto con la finalidad de que tenga un buen efecto para brindar a los asistentes una excelente impresión y servicio.
Destacó que asisten alrededor de 300 a 500 personas de diferentes lugares, entre ellos algunos curanderos, brujos, chamanes y creyentes, que en su mayoría acuden por cuestiones de abundancia económica, salud, cuestión amorosa y personas que buscan destruir a alguien más.
“Cada persona piensa diferente y puede decir libremente qué quiere pedir. En realidad el bien y el mal están dentro de cualquiera y uno decide cómo quiere ser”, agregó. Ante cuestionamientos sobre las críticas que ha recibido este ritual por el sacrificio de animales, Marthen Berdón aseguró que no está en contra del maltrato animal, pero que sólo lleva a cabo el sacrificio de un ciervo al año.
“Solamente sacrifico un ciervo al año y al otro día lo degustamos porque es una ofrenda para compartir. El ciervo no se mata por sadismo, sino que es una ofrenda de acuerdo con las costumbres ancestrales y siempre ha habido sacrificios de toda índole”, comentó.
Finalmente, recordó que esta ceremonia comenzará el día 29 de febrero a las 22:00 horas y culminará a las 2:00 de la mañana del día 1° de marzo. Para mayor información para asistir deberán comunicarse a los números telefónicos (294 115 3348) y (294 941 7185).