Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buen funcionamiento de la campaña "Recicla tu Navidad" le compete al Ayuntamiento

Deben coordinarse con los centros comerciales: Héctor Hernández Andrade

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 11/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Héctor Hernández Andrade, director de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno Estatal, sostuvo que el funcionamiento de los centros de acopio de arbolitos de Navidad es competencia de las autoridades municipales quienes deben coordinarse con los centros comerciales.

Tras confirmar que en Xalapa no todos los centros comerciales que habían aceptado participar lo están haciendo, el funcionario estatal explicó que la campaña "Recicla tu Navidad" es una iniciativa del Gobierno estatal, pero que para su buen funcionamiento deben colaborar las diferentes instancias de gobierno y pedir la participación ciudadana.

Aseguró que hasta estos momentos el programa que inició el 7 de enero pasado y que concluye el 4 de febrero ha tenido una excelente respuesta en los 150 municipios donde se puso en funcionamiento y se espera llegar a la meta de reunir 50 mil árboles al término de la campaña.

“Esta es una campaña propositiva donde se convocó a todos los municipios a hacer una disposición adecuada de los arbolitos, hay que recordar que los camiones de los ayuntamientos no están habilitados para compactar los árboles, por eso el llamado a la ciudadanía a que se den el tiempo de acudir a entregarlos a los centros de acopio”, expresó.

Sobre los señalamientos de que no todos los centros de reciclaje anunciados están funcionando en la capital del estado, confirmó que algunos centros comerciales no están en posibilidades de apoyar y argumentaron principalmente falta de espacio.

Tal es el caso dijo, de Sams, así como Chedraui Museo y Crystal, “pero pusieron a disposición el centro comercial de Las Ánimas y además en coordinación de Limpia Pública y de medio ambiente municipal se crean rutas con camionetas de tres toneladas y carros de volteos con los cuales se llevan los árboles a los centros de acopio principales donde se ubican las plantas trituradoras y en este caso es el parque Natura en Xalapa”, explicó.

Dijo que no se pretende complicar la actividad de las áreas de Limpia Pública para que al tiempo que cumplan con su obligación de prestar el servicio de recolección de basura a la gente, apoyen a la recolección de los árboles navideños, pero que sólo se logrará con el apoyo ciudadano.