Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afirma Felipe López

Buena decisión de la SCJN que militares que violen derechos, sean juzgados en tribunales civiles

Cuando se violan los derechos humanos, ya no es obligación de los militares juzgar

Alejandra Dom?nguez Gonz?lez Xalapa, Ver. 15/07/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En cuanto a la determinación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) respecto a juzgar a los miembros del ejército en los tribunales del orden civil cuando se trate de violación de derechos humanos, Felipe López Conteras, ministro en retiro de la SJCN, opinó estar de acuerdo con dicho criterio.

“Me parece muy buena decisión de la suprema corte, porque si bien todo mundo agradecemos la ayuda que el ejército da contra la lucha al crimen organizado, sin embargo en esa ayuda tienen que respetar a los derechos humanos”.

Por lo que mencionó que cuando se tratase de violación por parte de ellos, a los derechos humanos tienen que ser los tribunales del orden civil y no sus propios tribunales militares los que juzguen y determinen si hay violación de los derechos humanos o no “por lo tanto a mi juicio es una muy buena tesis de la suprema corte”.

Explicó que al tratarse de la violación de los derechos humanos ya las cosas cambian y ya no es obligación de los militares pues no se trata de violación a los asuntos militares sino violación de derechos humanos por lo que, señaló que al militar que incurra en este tipo de violación tendrá que ser sometido a los tribunales del orden civil.

Por último concluyó diciendo que no se trata de debilitar la autoridad del ejército, pues a dicha Institución se le sigue respetando los tribunales en cuanto a su materia peor los derechos humanos corresponden al orden civil “por lo tanto yo estoy de acuerdo, aunque yo no intervine en la determinación de esa sentencia, pero estoy de acuerdo con ese criterio de la Suprema Corte”.