Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bueno Torio no quiere que Cambranis se reelija en la dirigencia estatal del PAN

Afirma directivo que la convocatoria no es una "pantomima" para disimular la reelección

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/06/2011

alcalorpolitico.com

Al iniciar el proceso para renovar la diligencia estatal del Partido Acción Nacional, el actual secretario adjunto del Comité Directivo Estatal, Federico Salomón Molina, descartó que sea una "pantomima" para tapar la reelección de Enrique Cambranis Torres.

Sin embargo, Juan Bueno Torio, senador de la República, aseguró que Cambranis pretende reelegirse, por lo que se pronunció a favor de una modernización total del PAN de Veracruz.

De acuerdo a la convocatoria, del primero de junio al primero de julio estará abierto el registro de aspirantes y el 15 de julio -en un Consejo Político donde participarán 104 consejeros- se elegirá al próximo dirigente estatal.

En conferencia de prensa, Salomón Molina expuso que cualquier militante panista, con tres años mínimos de militancia, que se distinga por los principios de doctrina y no haya sido sancionado por la Comisión de Orden y Justicia, se podrá inscribir y tratar de convencer y buscar el voto de cada uno de los 104 consejeros.

Por lo que negó versiones de los mismos panistas en el sentido de que al menos 90 de los 104 consejeros votarán por la reelección de Enrique Cambranis Torres.

“No hay ninguna cargada a favor de nadie. Cualquier militante que tenga el interés legítimo de ser el presidente del Comité Directivo Estatal podrá participar en igualdad de condiciones; la convocatoria es abierta y no está dirigida para una sola persona”.

Negó que la convocatoria sólo sea el cumplimiento de un requisito ante la reelección del actual dirigente panista, toda vez que -en lo personal- no sabe si Cambranis Torres participará en el proceso.

Por su parte, el senador de la República, Juan Bueno Torio, entrevistado a su llegada a las instalaciones del CDE del PAN, se pronunció a favor de la modernización de su partido en su estructura y dirigencia estatal.

“Tengo entendido que ya mencionó (Enrique) Cambranis que se quiere reelegir, pero también tendríamos que analizar y discutir en qué condiciones y bajo qué premisas, porque más que la reelección, lo importante es que en el Comité Directivo estatal estén todas las corrientes del partido para que todas las zonas geográficas del Estado estén representadas y, a partir de ahí, fortalecer la unidad del partido, sobre todo rumbo a las elecciones del próximo año”.

En ese sentido, aclaró que Enrique Cambranis podría quedarse al frente del partido y el resto de las carteras, con gente nueva que represente a todas las corrientes panistas sin que esto sea cuestion de cuotas, pues lo que se necesita es la integración de panistas distintos a los que han estado desde el último Comité Directivo Estatal,
“lo que necesitamos es que se renueve el Comité independientemente de quien sea el presidente”.

Sin embargo, aseveró que ha caminado por todo el Estado y se ha percatado de descontento en muchas delegaciones y comités municipales: "hay desencuentros entre miembros activos y falta la directriz del Comité Estatal para actuar políticamente en resolver las diferencias que tienen miembros del partido en las diferentes instancias".

La modernización implica cambiar el Comité Directivo Estatal con nuevas caras y personas, “no sé si desde la Presidencia o a partir de la Secretaría General, pero lo que hay que hacer es un nuevo esquema de dirigencia estatal que tenga más presencia en todo el Estado, mayor relación con los gobiernos municipales panistas, una mayor directriz ante los diputados locales y más presencia en los comités y delegaciones municipales”.