Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Buganza Salmerón sigue en contienda electoral, no ha presentado renuncia firmada al OPLE

Aún no es definitiva su declinación, a pesar de que lo publicó en redes sociales y medios de comunicación: Eva Barrientos

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 09/02/2016

alcalorpolitico.com

Oficialmente, Gerardo Buganza Salmerón continúa en la contienda electoral, como aspirante independiente a la gubernatura de Veracruz, dado que a la fecha, todavía no entrega un escrito de renuncia ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

A decir de la consejera del OPLE, Eva Barrientos Zepeda, aunque Gerardo Buganza publicó en redes sociales y medios de comunicación su declinación por continuar en su aspiración a gobernador por la vía independiente, hasta la mañana de este martes dicha renuncia no la volvía oficial en un documento con su puño y letra.

De esta forma, desde la perspectiva del OPLE, es una decisión "mediática" aún ajena al Órgano electoral y por consiguiente, aún no es definitiva su declinación.



Barrientos Zepeda admitió que la figura de "candidato independiente" es nueva y que compete al Consejo General determinar los pasos a seguir, una vez que Gerardo Buganza Salmerón entregue su carta de renuncia dirigida al OPLE.

Incluso el OPLE carece de potestad para aprobar la renuncia a la candidatura, mientras el aspirante no entregue el mínimo de firmas necesarias para avalar su carrera por la nominación.

Dicho plazo vence el próximo 24 de febrero. Si en ese término Buganza Salmerón no envía al OPLE su renuncia por escrito, los consejeros deberán esperar a si recolecta o no el número mínimo de firmas y en este caso, el Consejo General del OPLE aplicaría los criterios por el principio de obviedad para cancelar su postulación.