El buque escuela “Cuauhtémoc” es el más rápido en el mundo en su tipo, así lo relató el historiador naval Julio César Espinoza Ladrón de Guevara, ya que dijo alcanza una velocidad de poco más de 60 kilómetros por hora, lo cual representa un récord para una embarcación de su tipo.
Agregó que, el “Cuauhtémoc”, también conocido como El Caballero de los Mares, es el buque escuela que más millas náuticas lleva navegadas en la historia a pesar de que no se trata de una embarcación tan antigua, como el buque escuela español “Juan Sebastián Elcano”.
“Nuestro velero tiene tres hermanos, el ‘Simón Bolívar’, de Venezuela; el ‘Gloria’, de Colombia y el de Ecuador pero el último velero de esa serie fue el nuestro, ya arreglaron los errores de diseño, entonces es el más rápido del mundo (…) El velero tiene el récord de los buques escuela de alrededor de 16.5 nudos, estamos hablando aproximadamente de una velocidad de 60 kilómetros por hora”, resaltó el historiador naval.
Julio César Espinoza aclaró que el buque “Unión”, de Perú, que cuenta con poco más de seis años de construido, supera la velocidad del “Cuauhtémoc” pero aclaró que cuenta con un mástil extra, por lo que cuenta con más velas.
También explicó que el buque “ARA Libertad”, de Argentina, fue el primero que ingresó al puerto de Veracruz, ya que se trata del más antiguo de las embarcaciones participantes en el Festival Velas Latinoamérica 2022 y que los cañonazos que se escucharon cuando el buque ingresó al puerto de Veracruz se trató de un protocolo de la época de los piratas.
“Los veleros llegan abriendo fuego con su cañón ceremonial en recuerdo de la época de los piratas, cuando llegaban a puerto se le pedía a un barco que disparara todos sus cañones de tal suerte que se volvía inofensivo y de ahí viene el saludo de 21 cañonazos que fue respondido por una batería de nuestra Armada”, puntualizó.