En México se está trabajando un buen programa de preescolar, pero se ha cometido el error de teorizar, de excesivo papeleo que deben llenar las educadoras dejando a los niños con la reflexión y razonamiento en segundo plano, consideró Aidé Dávila y Olvera, presidenta del Comité Nacional Mexicano de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP).
“Están presionando con cuestiones burocráticas a las educadoras que tienen que llenar muchos papeles, llenar informes, e ir a cursos cada mes y lo que hace no es que se mejore la educación sino que la educadora lo tome como algo que le agregaron a su trabajo y le está quitando el tiempo; es una presión fuerte y de ello depende su empleo”, expresó en entrevista.
Refirió que las educadoras deben entregar sus informes y evaluaciones pero también tener interés en las capacidades de los niños y propiciar procesos de reflexión, “(de no hacerse) en preescolar es grave porque se hacen conexiones neurológicas que durarán el resto de la vida”, resaltó.
Insistió en que la manera en como se está llevando la educación en el país en donde las educadoras se dedican a llenar papeles y quedar bien con su jefe mientras los niños están entretenidos, es la incorrecta.
Y es que no encuentran la manera de
equilibrar las situaciones burocráticas, didácticas y demás, porque van a supervisar que éstas se cumplan, en vez de ver si los niños aprendieron y si están hechos bien los planes.
La educación ha cambiado, pero falta
Dávila y Olvera reconoció que la educación preescolar en México ha cambiado, ha mejorado y se ha actualizado pero no sensiblemente.
Tan sólo es obligatoria la educación preescolar, y una de las razones es que los niños hacen una mejor primaria y están capacitados para entender mejor.
En el caso de educación primaria, expresó, lo ideal es que los profesores en vez de poner cosas en el pizarrón y sólo memorizar también promuevan el razonamiento y así se evitarían situaciones como el bullying.
Entonces ¿Qué hacer?
Aidé Dávila reiteró que la campaña de las personas comprometidas con los niños, consiste en que éstos sean producto de reflexión y razonamiento, que les dé seguridad en sí mismos.
También es importante una sensibilización de autoridades y que el método de trabajo sea más flexible.
“El llamado a las educadoras es a que tomen conciencia de la practicidad, de lo que necesitan hacer en su escuela, informar, escribir, tener controles y contactos, que se comprometan con los niños para que avancen, que encuentren la manera de dar más tiempo a los niños, que los niños sean prioridad”.
La presidenta del Comité Nacional Mexicano de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), participó en el coloquio “Educación y Cultura en la Infancia”, con la conferencia “Importancia de la Educación en los 8 primeros años de vida”.
Este coloquio es convocado por la OMEP, la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) y la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.