Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Burócratas vacunados deberán regresar a labores presenciales la próxima semana

- Quienes tienen esquema completo deben presentarse a trabajar el 16 de noviembre

- Medida es para empleados de dependencias y entidades estatales

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 10/11/2021

alcalorpolitico.com

Después de un año y ocho meses de la suspensión de las laborales burocráticas presenciales a causa de la pandemia de COVID-19, la próxima semana éstas se reactivan.

A partir del martes 16 de noviembre entra en vigor el Acuerdo que establece la incorporación física y presencial de los recursos humanos en las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, que hayan recibido el esquema completo de la vacunación contra el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

Mientras que en las dependencias centralizadas y entidades paraestatales se continuará con las medidas sanitarias emitidas por las autoridades competentes, para la protección y prevención del contagio de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV2.



A través de un acuerdo signado por Mercedes Santoyo Domínguez y José Luis Lima Franco, contralora general del Estado y secretario de Finanzas y Planeación, respectivamente, se dispuso que el personal que retorna a laborar de forma presencial es el que haya recibido el esquema completo de vacunación contra el virus SARS-CoV2 (COVID-19), tanto para dosis única como para la de dos dosis, 14 días después de la aplicación de éstas.

El Acuerdo podrá ser reformado y adicionado de conformidad con las recomendaciones emitidas por las autoridades competentes.

La medida se tomó con base en la nueva metodología del semáforo por regiones para evaluar el riesgo epidemiológico que representa la enfermedad grave de atención prioritaria COVID-19.



Dicha metodología establece que las personas a quienes se haya administrado un esquema de vacunación contra el virus y habiendo transcurrido dos semanas posteriores a la aplicación de la última dosis, no serán consideradas dentro de la población en situación de vulnerabilidad para contraer dicha enfermedad grave de atención prioritaria.

Y aunado a ello, señalaron los funcionarios, en Veracruz se ha realizado un importante avance en el proceso de vacunación a personas mayores de edad, por lo que, sin dejar de lado las medidas sanitarias, resulta pertinente, bajo el principio de la buena administración, la incorporación física y presencial de los recursos humanos, que hayan sido vacunados, a las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, para realizar las actividades inherentes a la función pública.

En ese sentido, se especificó que las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal serán las responsables de la aplicación, cumplimiento e implementación del Acuerdo a través de sus unidades administrativas o equivalentes, por lo que deberán tomar las medidas de carácter administrativo necesarias para la incorporación de sus recursos humanos en las mejores condiciones de protección a su salud.



Lo no previsto en el Acuerdo, así como su interpretación, será determinado por la Secretaría de Finanzas y Planeación y/o la Contraloría General, ambas del Poder Ejecutivo, en el ámbito de sus respectivas competencias.