Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Busca Academia Mexicana de la Lengua, palabras veracruzanas para agregar al diccionario

- Las nuevas palabras regionales se incorporarán en el diccionario de mexicanismos

- Participarán el Rector de la UV, el Director de la Academia Mexicana y Sergio Pitol, entre otros

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 03/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a que son cada vez más frecuentes el uso de modismos por parte de los jóvenes tanto en su vocabulario como en los mensajes de texto del teléfono, la Academia Mexicana de la Lengua realizará su tercer encuentro en Veracruz para agregarle al diccionario de mexicanismos nuevas palabras.

La Academia Mexicana de la Lengua desde el año pasado ha venido realizando encuentros regionales con la intención de incorporar vocabulario al diccionario de mexicanismos.

En ello participan varias instituciones que también están interesadas en el estudio del lenguaje, sobre todo de las variantes locales del lenguaje.

En el estudio participarán como exponentes el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo y el director de la Academia Mexicana, Jaime Labastida.

Habrá mesas en donde participarán escritores y especialistas como: Raúl Dorra, Concepción Company Company, Sergio Pitol; entre otros, informó Felipe Garrido, director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua.

"Dentro de cada país hay diferencias por regiones y hay maneras de decir las cosas o hay vocabularios que pertenecen a una región particular, lo que la Academia busca es que aumenten los estudios que hay sobre este tema, y en esos estudios van apareciendo voces que no están todavía en el diccionario de mexicanismos que se reconocen como voces de uso regional y esas son las que se van incorporando al diccionario".

Todas las nuevas palabras o voces regionales que surjan de este encuentro se incorporarán en la siguiente edición del diccionario de mexicanismos que saldrá a la venta el próximo año.