Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Busca ayuntamiento de Xalapa no dejar laudos pendientes: Américo Zúñiga

- Aunque a su llegada significaban erogaciones multimillonarias, son problemas que están resolviendo para no dejárselos a la siguiente administración

- Compromisos de fin de año con empleados, se pagarán en tiempo y forma

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 21/10/2016

alcalorpolitico.com

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, aseguró que una de las metas antes de que concluya su administración es no tener laudos pendientes en ejecución.

"No tener un solo laudo en ejecución que no haya sido atendido, sabemos que es un esfuerzo muy grande, son recursos millonarios los que se tienen que comprometer a efecto de ir atendiendo cada uno de los laudos".

Aseguró que una de las responsabilidades como administrador público es no heredar problemas, incluso resolver los problemas laborales que representan recursos para los xalapeños.



Aseguró que un presidente municipal sin respeto a los derechos de los trabajadores corre a la gente, los despide de forma injustificada, se generan laudos y éstos van creciendo mes con mes, por los salarios caídos, que ya gracias a las reformas laborales esto se detiene en un año.

Sin embargo, explicó que los laudos que se encontraron de administraciones pasadas, significan erogaciones multimillonarias para el municipio.

"Erogaciones multimillonarias que deben de ser orientadas para obra pública, orientadas a los servicios públicos de calidad y no al pago de pasivos laborales, por ello es que mi administración, antes de que concluya el año 2016, tendrá todos los laudos en ejecución atendidos".



Destacó que, cuando inició su administración, encontraron alrededor de 85 millones de pesos comprometidos en laudos laborales, es por ello que están llevando a cabo mesas de trabajo con los representantes sindicales y trabajadores a efectos de llegar a acuerdos y convenios que permitan disminuir esa cifra.

"Sabemos que el derecho laboral permite que en la etapa de conciliación se dé en cualquier momento del proceso, por eso hasta antes de pagarlos podemos sentarnos y hacerle ver al que en su momento demandó al municipio que los recursos que se utilizan para el respeto a sus derechos son recursos que bien se pueden ocupar para tener un mejor servicio de Limpia Pública, mejores drenajes en las calles, la atención de los pluviales, tragatormentas, alumbrado, parques, jardines, en fin".

Reconoció que muchos de los municipios tienen compromisos de deuda y aunado a ello, deudas no registradas; la deuda que no reconoce la Legislatura y la Hacienda de Crédito Público, que es la deuda laboral, los pasivos que son cantidades multimillonarias.



"Hay municipios que están dejando casi casi empeñado su propio Palacio Municipal a efecto de tratar de pagar gran parte de este gran adeudo, por lo que Xalapa no es así, en Xalapa tenemos esa conciencia, no son laudos nuestros, son laudos que heredamos de administraciones pasadas pero que los estamos atendiendo con toda responsabilidad para no dejar solos a la próxima administración".

De igual forma, el Alcalde de Xalapa aseguró que su administración no tendrá problemas para pagar sus compromisos para fin de año como son los aguinaldos y prestaciones laborales, lo cual se va a cumplir en tiempo y forma tal y como lo estipula la ley.

"Vamos a pagar los aguinaldos, vamos a pagar las prestaciones en su totalidad; sin embargo, sí es muy importante decir que se está recortando también el gasto público; hoy estamos llevando a cabo una reingeniería al interior del Ayuntamiento y un plan de austeridad que nos permita congelar plazas, no hacer una sola contratación más".



Dijo que estas medidas le permitirán al ayuntamiento de Xalapa tener una disciplina financiera que permita iniciar el 2017 con fortaleza económica, tomando en cuenta la crisis que está atravesando no sólo la entidad, sino el país.

Cabe mencionar que este viernes el alcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez celebró el Día del Empleado con más de 2 mil 800 trabajadores municipales, el evento se llevó a cabo en el velódromo de la ciudad.