Contender en las siguientes elecciones a través de una candidatura ciudadana, representa recabar una serie de requisitos que en el fondo son difíciles de lograr, aceptó el presidente de la Asociación Civil Fuerza Viva Veracruzana, Jorge Carvallo Hernández, quien aspira a la diputación por el distrito de Los Tuxtlas.
Durante entrevista, a su llegada a conocido café de la capital del Estado, dijo que aún no define este tema y se encuentra a la espera de acercarse a algún partido político, antes de buscar la candidatura ciudadana.
"Es muy difícil contemplar la normatividad que tiene el INE, acuérdense que es una experiencia más y nosotros no nos vamos a meter como conejillo de indias a tratar de entrar a una candidatura independiente que todavía no tiene la formalidad ni la seriedad, por eso estoy en espera".
Al reunirse con el político Eduardo de la Torre Jaramillo, quien anunció que impulsaría 21 candidaturas ciudadanas, Carvallo Hernández dijo que ambos han sido críticos, gente directa, honesta y sin cola que les pisen, sin pasado tormentoso, sin temas de robo o fraude y que por su forma de ser y de pensar no es tan fácil que un partido político los acepte.
En este sentido, apuntó que sostiene la idea de hacer política moderna y estar en contacto con la gente para hablar con la verdad sobre temas como corrupción e inseguridad en todos los niveles "donde el PRI no tiene nada que hacer para el próximo sexenio".
Ante estas condiciones y aunque se encuentra a la espera de que algún partido lo pueda postular, si no existe esa posibilidad, contendería a través de una candidatura ciudadana, "tengo mis temores y mis dudas pero si no hay opción me iría con una candidatura independiente".
Y es que refirió que la convocatoria tiene que ser emitida en octubre por el INE y contempla recabar un porcentaje de firmas, pero si por alguna razón estas formas son vetadas, no hay manera de participar, "no le veo mucha formalidad a esta normatividad de la ley de candidaturas independientes".
Por su parte, Eduardo de la Torre aceptó que falta el reglamento del INE con respecto al tema de las candidaturas ciudadanas donde se debe recabar el 2 por ciento de firmas del total de votantes por distrito, "yo no lo veo imposible, en Xalapa serían 5 mil firmas por todo el distrito porque son 250 mil electores y yo sí veo posibilidad".
Definió que están a la espera del acuerdo del INE y por ello existe acercamiento con diversos actores como Carvallo Hernández, para delimitar este tema y trabajar en la estrategia de 21 candidaturas ciudadanas.
Descartó que exista la posibilidad de participar en algún partido político ya que considera que todos los institutos están cooptados por el Gobierno del Estado y no existe posibilidad de ser oposición de Veracruz, "no hay ni me interesa tener relación con alguno de los partidos, la vía es la candidatura ciudadana".
Sobre los institutos políticos de reciente creación, definió que ni el Humanista ni MORENA cubren las expectativas de un partido democrático, por lo que aclaró los rumores de que podría ser el dirigente estatal de MORENA en Veracruz, "en MORENA jamás entraría, es un partido de un solo dueño, cacique y encuentro social, no los conozco", finalizó De la Torre Jaramillo.